Una de estos ritos, se desarrolla durante el periodo navideño y es el llamado "Nochebueno".
La festividad, casi que eliminada de nuestra tierra por los tiempos modernos, el olvido y el nulo interes en la preservación de nuestra cultura, han hecho olvidar este elemento navideño que antes era muy común por nuestra geografía.
Nochebueno Revista 36-Zahora.Albacete. |
Normalmente no se dejaba que el "Nochebueno" fuese consumido por el fuego, y antes de dejarlo quemar del todo, se le apagaba y se esperaba al día siguiente.
El día 25 por la mañana, se guardaba el tocón o las cenizas que habían sobrevivido como símbolo de protección, felicidad y buena suerte para la casa. Y en algunos lugares se tiraban las cenizas del Nochebueno al tejado para que cumpliera la función de proteger la casa de los rayos de los nublados o nubleros mitológicos cuando había tormenta. En otros lugares de Castilla, cuando venían las tormentsa de verano y los temidos granizos, ponían el tocón en la calle con la parte quemada derecha a la tormenta para que fuese a descargar a la montaña y no a la Vega.
La selección del nochebueno, solía ser del mejor tocón que se viera en el bosque, y en algunos lugares se hacia con la mejor cepa seca de la viña, o un buen tronco de encina o de pino.
En algunos lugares, la lumbre del Nochebueno duraba desde el 24 de Diciembre hasta el día de Año Nuevo
Su origen, seguramente sea muy antiguo, la referencia más antigua que tenemos es del etnógrafo catalán Joan Amades, que nos describe así al "nochebueno".
" En Castilla, a mediados del siglo xviiI, existía el Nochebueno, que según el Diccionario de Autoridades: «se llama a un tronco grande de leña, que ponen en el fuego la noche de Navidad, y la parte que queda la guardan, piadosamente, persuadidos que tiene virtud contra las tempestades, por reverencia a esta noche».
En Castilla, he encontrado referencia del Nochebueno, sobre todo en el sur y centro. En las provincias de Cuenca (La Manchuela), Toledo, Ávila, Albacete y Madrid. Sin embargo, no dudo de que su difusión fuese mucho mayor, Ya que en el norte de Castilla, también es muy común durante dicha noche escoger un tronco y quemarlo en la plaza del pueblo con un gran hoguera, por ejemplo en algunos lugares de Toledo, esta gran hoguera ritual de troncos en mitad del pueblo ha seguido conservando el nombre del "nochebueno".
Pero siguiendo con la tradición del tronco de navidad, esta tradición está esparcida también por el resto de la peninsula ibérica, el nochebueno en Andalucía y Murcia, Nataliegu en Asturias, Madeiro de Natal en Portugal e incluso en otros lugares de Europa, con diferentes formes y variantes lo podemos ver por zonas de Alemania, Italia, Francia, Balcanes o las Islas Britanicas. Y que tambien guarda relación con el Tió de Nadal catalán o la Tronca de Nadal en Aragón.
Tió Nadal catalán. |
Estas festividades, están relacionadas con el fuego, y el renacimiento de sol y de la naturaleza, cuando los días empezaban a ser más largos y el sol volvía a coger más fuerza para que volviera la navidad y las futuras cosechas tan necesitas antaño para poder subsistir.
.