En
el año 1884 salía a la luz uno de los periódicos más progresistas de la
provincia de Palencia. Dirigido por Ramiro Álvarez González (ex-
alcalde republicano federal de Palencia), "El Progreso de Castilla"
contaba con colaboradores en Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo,
Saldaña y Lantadilla, entre otros lugares. Matías Peñalba, Francisco
Vighi y Jerónimo Arroyo fueron redactores de esta gaceta republicana.
lunes, 15 de julio de 2013
jueves, 11 de julio de 2013
Alcalde de Santander sobre la castellania de la ciudad.
"[La
revista] Castilla Industrial y Agrícola es la más acabada afirmación de
la personalidad castellana y extiende ante el futuro económico y
político de la gran meseta española, magníficas perspectivas de
engrandecimiento, a las que se asoma, con alborozo fraternal, a través
del espejo de sus aguas marinas, el puerto único y natural de aquélla:
Santander"
(Elofredo García, alcalde de Santander, en la revista 'Castilla Industrial y Agrícola', nº 1, pág. 5, 1933)
miércoles, 3 de julio de 2013
Gazpacho Cominero de los Montes de Toledo.
En Castilla contamos también con diferentes tipos de gazpachos y salmorejos, algo que creemos que es tradicional solo de Andalucía pero que en nuestra tierra también se da. La siguiente receta ha sido enviada por Manuel Sánchez al que le agradezco su colaboración.
Ensalada Cominera o Gazpacho Cominero(Tipica de los pastores de los Montes de Toledo).
Ingredientes (para 4 personas)
-2 dientes de ajo
-2 pepinos
-Comino sin moler
-Sal
-2Cucharadas de Aceite
-5 Tomates
-1 Vaso de agua
Preparación
1- Pelamos los dientes de ajo, los echamos en la hortera con una cucharadita de aceite hasta hacer una pasta
2-Añadimos comino al gusto y seguimos machacando con el mortero hasta incorporar la especia a la pasta.
3-Pelamos los tomates, los cortamos y los trituramos junto con la pasta que hemos formado
4- Añadimos medio vaso de agua y echamos sal a gusto.
5-Cortamos y pelamos el pepino y lo añadimos en forma de tropezones a la salsa
6-Echamos un chorrito de aceite y para dentro.
Ensalada Cominera o Gazpacho Cominero(Tipica de los pastores de los Montes de Toledo).
Ingredientes (para 4 personas)
-2 dientes de ajo
-2 pepinos
-Comino sin moler
-Sal
-2Cucharadas de Aceite
-5 Tomates
-1 Vaso de agua
Preparación
1- Pelamos los dientes de ajo, los echamos en la hortera con una cucharadita de aceite hasta hacer una pasta
2-Añadimos comino al gusto y seguimos machacando con el mortero hasta incorporar la especia a la pasta.
3-Pelamos los tomates, los cortamos y los trituramos junto con la pasta que hemos formado
4- Añadimos medio vaso de agua y echamos sal a gusto.
5-Cortamos y pelamos el pepino y lo añadimos en forma de tropezones a la salsa
6-Echamos un chorrito de aceite y para dentro.
Gregorio Fernández Díez y el Valor de Castilla. Repúblicano castellanista.
Gregorio Fernández Díez (Quintanamanvirgo, ( Ribera del Duero) 1891- Barcelona 1954).
Castellano que como much@s otr@s tuvo que emigrar de su tierra y buscar un futuro mejor.
En 1921, Gregorio Fernández Díez fue elegido miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Económicos de Barcelona como secretario de la Sección de Política Económica. Dirigió y editó la revista Barcelona financiera: revista comercial.
Fue miembro del Centro Cultural de los Ejércitos de Barcelona en su juventud. Durante la II República, fue, sin éxito, candidato por el Partido Republicano Castellanista.
Estuvo a favor de la Mancomunidad Castellana, en 1926, y de la animación del castellanismo. Su obra El Valor de Castilla quizá deba ser considerada como la primera obra inequívocamente nacionalista castellana: "[Castilla] fue nación y que podría volverlo a ser, aún contra su voluntad ". Fue presidente, en 1936, de la Asociación de Escritores Regionalistas Castellanos.
Su obra "El Valor de Castilla, estudio económico y semipolítico" fue reeditado en 2001 por el Instituto Municipal de Cultura de Burgos, con prólogo de Víctor Munguía. El libro es un estudio de la estructura económica del estado español, y muy especialmente de Castilla, en el que desmitifica la escasez de recursos, industria, minería y agricultura de Castilla y en las provincias de raíz castellana.
El autor dice al inicio de la obra: "cuando en lo sucesivo hablemos de Castilla nos referiremos siempre, entiéndase bien, al territorio de la Castilla actual, desde su límite con Galicia hasta los límites de la misma con Aragón; desde la frontera de Portugal en las tierras de Sáyago hasta la Ribera del Ebro junto a Logroño y desde el Cantábrico en Santillana hasta Sierra Morena en Andalucía. Ese territorio es nuestra Castilla". Es decir, Castilla era para el autor Castilla la Vieja, unida a León, y Castilla la Nueva.
En 1926, un diario hacía la siguiente reseña de la obra:
"Preocupa a autor de esta obra todo lo relacionado con el progreso y los intereses de Castilla, y tal actitud es un motivo de encomio y una forma de ejemplaridad. A los ayuntamientos de Avila, Burgos, Logroño, León, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Madrid, Palencia, Salamanca, Santander, Segovia, Soria, Toledo, Zamora y Valladolid va dedicada la obra. No se trata de un himnario más, a la sombra de las sobriadas —aunque gloriosas— alegorías oratorias, sino un estudio de carácter económico y por tanto con relaciones políticas. La riqueza natural y las estadísticas son fuentes de origen para las deducciones del autor, el cual confiesa que también le halaga pensar que su esfuerzo contribuya a desvanecer la idea simplista que sobre la sequedad y esterilidad de las Castillas suele tenerse en el litoral. «El Pueblo Gris», «el quietismo de las Mesetas —dice— tienen bastante de error y de equívocos, o cuando menos constituyen una marcada exageración». Adherido a la espiritualidad de Senador Gómez, muestra por qué su obra ha sido mal interpretada, y señala el camino del optimismo, puestos los ojos en el valor económico que se está operando en esas mal comprendidas tierras, fecundas de recursos y reservas vitales."
Es autor de obras como:
Castellano que como much@s otr@s tuvo que emigrar de su tierra y buscar un futuro mejor.
En 1921, Gregorio Fernández Díez fue elegido miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Económicos de Barcelona como secretario de la Sección de Política Económica. Dirigió y editó la revista Barcelona financiera: revista comercial.
Fue miembro del Centro Cultural de los Ejércitos de Barcelona en su juventud. Durante la II República, fue, sin éxito, candidato por el Partido Republicano Castellanista.
Estuvo a favor de la Mancomunidad Castellana, en 1926, y de la animación del castellanismo. Su obra El Valor de Castilla quizá deba ser considerada como la primera obra inequívocamente nacionalista castellana: "[Castilla] fue nación y que podría volverlo a ser, aún contra su voluntad ". Fue presidente, en 1936, de la Asociación de Escritores Regionalistas Castellanos.
Su obra "El Valor de Castilla, estudio económico y semipolítico" fue reeditado en 2001 por el Instituto Municipal de Cultura de Burgos, con prólogo de Víctor Munguía. El libro es un estudio de la estructura económica del estado español, y muy especialmente de Castilla, en el que desmitifica la escasez de recursos, industria, minería y agricultura de Castilla y en las provincias de raíz castellana.
El autor dice al inicio de la obra: "cuando en lo sucesivo hablemos de Castilla nos referiremos siempre, entiéndase bien, al territorio de la Castilla actual, desde su límite con Galicia hasta los límites de la misma con Aragón; desde la frontera de Portugal en las tierras de Sáyago hasta la Ribera del Ebro junto a Logroño y desde el Cantábrico en Santillana hasta Sierra Morena en Andalucía. Ese territorio es nuestra Castilla". Es decir, Castilla era para el autor Castilla la Vieja, unida a León, y Castilla la Nueva.
En 1926, un diario hacía la siguiente reseña de la obra:
"Preocupa a autor de esta obra todo lo relacionado con el progreso y los intereses de Castilla, y tal actitud es un motivo de encomio y una forma de ejemplaridad. A los ayuntamientos de Avila, Burgos, Logroño, León, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Madrid, Palencia, Salamanca, Santander, Segovia, Soria, Toledo, Zamora y Valladolid va dedicada la obra. No se trata de un himnario más, a la sombra de las sobriadas —aunque gloriosas— alegorías oratorias, sino un estudio de carácter económico y por tanto con relaciones políticas. La riqueza natural y las estadísticas son fuentes de origen para las deducciones del autor, el cual confiesa que también le halaga pensar que su esfuerzo contribuya a desvanecer la idea simplista que sobre la sequedad y esterilidad de las Castillas suele tenerse en el litoral. «El Pueblo Gris», «el quietismo de las Mesetas —dice— tienen bastante de error y de equívocos, o cuando menos constituyen una marcada exageración». Adherido a la espiritualidad de Senador Gómez, muestra por qué su obra ha sido mal interpretada, y señala el camino del optimismo, puestos los ojos en el valor económico que se está operando en esas mal comprendidas tierras, fecundas de recursos y reservas vitales."
Es autor de obras como:
- Castilla en marcha: [conferencia pronunciada en la Casa de León y Castilla en Barcelona el 17 de diciembre de 1925] (1925).4 Inédita
- La posibilidad de Castilla: [conferencia pronunciada en la Casa de León y Castilla en Barcelona el 6 de junio de 1926] (1926). Inédita
- El Valor de Castilla (estudio económico y semipolítico). [Avila: Tip. de Senén Martín Díaz], 1926 (Reprint Burgos: Instituto Municipal de Cultura, 2000)
- La Crisis de la economía nacional: orientaciones para su solución. Barcelona: Sociedad de Estudios Económicos, 1926
- La Orientación nacionalista de la economía. Barcelona: Sociedad de Estudios Económicos, 1927
- "La Economía castellana ante la Dictadura", en Revista Nacional de Economía, nº 89 (enero-febrero de 1930).
- "Hacia el IV Congreso de Economía Nacional", en Economía española (Unión Nacional Económica), nº 25 (enero de 1935)
- "Zonas francas en el interior de España", en Economía española (Unión Nacional Económica), nº 31 (julio de 1935)
- "Explotación de la agricultura por sociedades anónimas", en Información. Bilbao. Año 27, no. 622 (1940), p. 478-81
- "Una Explotación agrícola modelo: consideraciones que sugiere", en Información. XXVII, no. 613 (1940), p. 127
- "Ferrocarriles y puertos", en Economista. No. 2745 (1942), p. 641-643
- "El Progreso industrial de Madrid y su futura Feria de Muestras", en Economista. No. 1795 (1943), p. 655-659
- "El Problema demográfico nacional", en Economía mundial. No. 174 (1944), p. 515-516
- "Nuestro problema eléctrico", en Riqueza y tributación. No. 377 (1948), p. 1-2, 15
- "La diseminación industrial, factor de la reconstrucción nacional", en Información comercial española, nº 174 (febrero de 1948)
- "Modulo locacional de industrias", en en Información comercial española, nº 178 (julio de 1948)
- "Demografía geopolítica-económica", en Información comercial española, nº 180 (agosto de 1948)
- "Corrección demográfico-industrial nacional", en Información comercial española, nº 183 (noviembre de 1948)
- "La industria, la agricultura y el equilibrio industrial", en Información comercial española, nº 196 (diciembre de 1949)
- "Problemas geoeconómicos nacionales", en Información comercial española, nº 209(enero de 1951)
- "El Estado y la industrialización de los países pobres", en Información comercial española, nº 203(julio de 1951)
- "Explotación "in situ" de las materias primas", en Información comercial española, nº 220 (diciembre de 1951)
- "Estructuración básica económica nacional", en Información comercial española, nº 237 (mayo de 1953)
- "Valor geoeconómico de los empalmes ferroviarios", en Ferrocarriles y tranvías, Vol. 21, núm. 234 (1954).
- "Economía y finanzas Renfe", en Ferrocarriles y tranvías, Vol. 27, núm. 316 (7 jun. 1962).
Asociación de Escritores Regionalistas Castellanos
Asociación de Escritores Regionalistas Castellanos fue una entidad fundada en mayo de 1936.1
Esta asociación fue animadora del proceso autonomista de Castilla y León en 1936 y estaba abierta a crear una única autonomía con Castilla la Nueva.
En mayo de 1936, su sede estaba en la calle Don Felipe 10 3º, de Madrid (Barrio de la Universidad). Su Junta Directiva estaba formada por Gregorio Fernández Díez (burgalés), presidente; Manuel de la Parra y de la Cruz, vicepresidente; Albino Sanz (segoviano), secretario; Nicomedes Sanz y Ruiz de la Peña (vallisoletano), vicesecretario; Carlos Alonso Sánchez (palentino), tesorero; Fausto González Hermosa (salmantino residente en Madrid), vocal representante de Castilla la Nueva; Felipe de las Heras, vocal representante de Castilla la Vieja; y José Antonio G. Santelices, vocal representante de León.2
El 2 de julio de 1936, dos semanas antes de producirse el estallido de la Guerra Civil (1936-1939), uno de los firmantes como fue Carlos Alonso, participó en la formación de la Comisión redactora del anteproyecto del Estatuto de Autonomía castellano-leonés.3
---------------------------------------------------------------------
Referencias.
Esta asociación fue animadora del proceso autonomista de Castilla y León en 1936 y estaba abierta a crear una única autonomía con Castilla la Nueva.
En mayo de 1936, su sede estaba en la calle Don Felipe 10 3º, de Madrid (Barrio de la Universidad). Su Junta Directiva estaba formada por Gregorio Fernández Díez (burgalés), presidente; Manuel de la Parra y de la Cruz, vicepresidente; Albino Sanz (segoviano), secretario; Nicomedes Sanz y Ruiz de la Peña (vallisoletano), vicesecretario; Carlos Alonso Sánchez (palentino), tesorero; Fausto González Hermosa (salmantino residente en Madrid), vocal representante de Castilla la Nueva; Felipe de las Heras, vocal representante de Castilla la Vieja; y José Antonio G. Santelices, vocal representante de León.2
El 2 de julio de 1936, dos semanas antes de producirse el estallido de la Guerra Civil (1936-1939), uno de los firmantes como fue Carlos Alonso, participó en la formación de la Comisión redactora del anteproyecto del Estatuto de Autonomía castellano-leonés.3
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Referencias.
- ↑ ABC, 27 de mayo de 1936, p. 40
- ↑ ABC, 27 de mayo de 1936, p. 40
- ↑ Dueñas Cepeda, María Jesús. "Carlos Alonso: figura destacada del regionalismo castellano-leonés en Palencia durante la II República (1931-1936)". En: Congreso de Historia de Palencia (1º. 1985. Monzón de Campos). Palencia, Diputación, 1987, vol. 3, p. 763
martes, 2 de julio de 2013
Curiosidades y supersticiones de la noche de San Juan.
Una de las noches más mágicas del año como es la de San Juan cuenta con diferentes tradiciones que tod@s conocemos. Ir a la verbena, hacer y saltar hogueras durante toda la noche, etc. Pero esta noche en diferentes lugares de Castilla saca su lado más mágico y más supersticioso que ahora os contaré. Tal vez otro año con el que cuente con más tiempo pueda profundizar algo más. Pero por ahora nos quedamos con estas curiosidades y supersticiones de la noche de San Juan que he ido subiendo al muro del Facebook durante estos días.
Por ejemplo,
¿Sabías que en la Sierra de Francia, en la noche de San Juan se rompe un huevo y se echa en
un vaso de agua y según la forma que tome la clara se vaticinará el
futuro? Si aparece una cruz es señal de que el que hizo la prueba morirá
antes del próximo San Juan.1
¿Sabías que es considerado signo de mala condición cruzarse con un tuerto o un jorobado el día de San Juan? Así como entre semana tenía los mismos efectos darse de cara con un cura, y si era un franciscano, el acabose de la mala suerte.
¿Sabías que aquellas hadas o lumías que hablamos en su momento que en Castilla se denominaban las encantadas o moras, salen la noche de San Juan de las cuevas, lagunas, fuentes, ríos, y emergen de su largo letargo para buscar un mozo al que enamorar para que las libere de su hechizo y para que el joven ocupe el lugar de la encantada?
En Castilla esta noche y esta tradición cuenta con diferentes escenarios, por ejemplo:
En Villarobledo (La Mancha Alta), hablan de la triste historia de la bella princesa Dulciades que, raptada por un malvado príncipe, sufrió el envenenamiento de una bruja que la dejó en estado letárgico hasta que, una vez al año, cada noche de San Juan, despierta. Esa noche aparece La Encantada, una delicada y bella joven que peina su larga cabellera con un peine de oro, para regar y cuidar unas flores extrañas que sólo crecen allí. Se dice también que si la ves y te mira fijamente a los ojos, ocuparás su lugar.
En Abengibre (La Manchuela) existe una "piedra encantá" la cual se dice que si vas a las doce el día de San Juan totalmente solo y esperas pacientemente se aparecerá una mujer de largos cabellos y ropas blancas de seda. Se decía que aquel que veía a esta mujer pronto moría. A parte, en esta misma localidad, las chicas acudían antes del alba a lavarse la cara en las fuentes bajo la Piedra Encantada y luego se frotaban el pelo en los sembrados de cáñamos según nos cuenta Juan G. Atienza.
En Granatula de Calatrava, en el cerro de la "Encantada" se dice que a la media noche de San Juan aparece un lagarto o culebra que se convierte en una bella dama llamada "La Trocanta". Se dice que la trocanta convierte en piedra a todo aquel que entre en su cueva la Noche de San Juan.
Para saber más sobre sobre la leyenda de Trocanta. Recomiendo ver este video de youtube.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=64iwUmlmuEk
Aparte de las Encantadas en muchas localidades también se creía que durante la noche de San Juan aparecían los "Finaos o Vinaos", es decir, Espíritus de muertos, que especialmente en las noches de San Juan gustan de visitar a sus familiares, unas veces con buen propósito, otras no con tan buen propósito . Carlos Villar Esparza recoge este mito (Revista de Folclore nº 182, y nº 274):
Pero volviendo a las curiosidades de esta noche.
¿Sabías que el agua de San Juan era visto como un agua sanadora y que quitaba determinadas enfermedades y que era común el ir a los ríos a lavarse los pies, la cara, etc. antes del amanecer y también el ir a bañar a los animales como ovejas, cabras, bueyes. et.c para que nos cogieran sarna, y que incluso la gente salía al campo a revolcarse con el rocío para que le sanase?.
¿Sabías que en Orbaneja del Castillo (Sedano y las Loras), para borrar las impurezas de la cara, en la noche de San Juan, se echan pétalos de rosas rojas en una palanganas con agua y a la mañana siguiente se lavaban la cara con el agua?
¿Sabías que otra costumbre por
excelencia el día de San Juan es recoger las flores de saúco por la
mañana y al poder ser antes de que saliese la luz del alba, ya que es
utilizado en infusión como remedio contra el costipado y con facultades
depurativas y que en algunos lugares se quemaba la flor y con sus humos sanaban y depuraban la casa como un antiguo incienso?
¿Sabías que en la noche de San Juan en muchos pueblos castellanos se sacaba la ropa familiar y de la casa para que recibiera las primeras luches del sol y los vientos de San Juan y así proteger la ropa de polillas y cualquier otro bicho ropero?
¿Sabías que hasta no mucho en Montarrón (Guadalajara) se bailaba el "baile del Sol" y en Utande se cambia a San Juan por San Acacio y se hace una loa y unas danzas que representan la lucha entre el bien y el mal?
Más información sobre la loa y danzas de Utande.
Por ejemplo,
Mogarraz (Sierra de Francia). |
¿Sabías que es considerado signo de mala condición cruzarse con un tuerto o un jorobado el día de San Juan? Así como entre semana tenía los mismos efectos darse de cara con un cura, y si era un franciscano, el acabose de la mala suerte.
¿Sabías que aquellas hadas o lumías que hablamos en su momento que en Castilla se denominaban las encantadas o moras, salen la noche de San Juan de las cuevas, lagunas, fuentes, ríos, y emergen de su largo letargo para buscar un mozo al que enamorar para que las libere de su hechizo y para que el joven ocupe el lugar de la encantada?
En Castilla esta noche y esta tradición cuenta con diferentes escenarios, por ejemplo:
En Villarobledo (La Mancha Alta), hablan de la triste historia de la bella princesa Dulciades que, raptada por un malvado príncipe, sufrió el envenenamiento de una bruja que la dejó en estado letárgico hasta que, una vez al año, cada noche de San Juan, despierta. Esa noche aparece La Encantada, una delicada y bella joven que peina su larga cabellera con un peine de oro, para regar y cuidar unas flores extrañas que sólo crecen allí. Se dice también que si la ves y te mira fijamente a los ojos, ocuparás su lugar.
Piedra encantá de Abengibre. |
En Abengibre (La Manchuela) existe una "piedra encantá" la cual se dice que si vas a las doce el día de San Juan totalmente solo y esperas pacientemente se aparecerá una mujer de largos cabellos y ropas blancas de seda. Se decía que aquel que veía a esta mujer pronto moría. A parte, en esta misma localidad, las chicas acudían antes del alba a lavarse la cara en las fuentes bajo la Piedra Encantada y luego se frotaban el pelo en los sembrados de cáñamos según nos cuenta Juan G. Atienza.
En Granatula de Calatrava, en el cerro de la "Encantada" se dice que a la media noche de San Juan aparece un lagarto o culebra que se convierte en una bella dama llamada "La Trocanta". Se dice que la trocanta convierte en piedra a todo aquel que entre en su cueva la Noche de San Juan.
Para saber más sobre sobre la leyenda de Trocanta. Recomiendo ver este video de youtube.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=64iwUmlmuEk
Aparte de las Encantadas en muchas localidades también se creía que durante la noche de San Juan aparecían los "Finaos o Vinaos", es decir, Espíritus de muertos, que especialmente en las noches de San Juan gustan de visitar a sus familiares, unas veces con buen propósito, otras no con tan buen propósito . Carlos Villar Esparza recoge este mito (Revista de Folclore nº 182, y nº 274):
Espíritus de los familiares fallecidos, viejos lémures, que salían la
noche de los Difuntos, en todos los pueblos del Campo de Montiel. Se
les atinaba caminando por los tejados, calles desiertas y rincones a
oscuras.
En Torre de Juan Abad, de esa noche, algunos contaron que, al pasar por el cementerio, vieron estantiguas agarradas a las rejas, que lo cierran, increpando a todos aquellos que pasaban de la obligación de cumplir las promesas y el respeto que debían a sus fallecidos. Asimismo alguno de los finados se llegaba hasta las casas y se escondía detrás de las puertas. Así lo contaban las abuelas a sus nietos junto al fuego comiendo los dulces tostones.
Asimismo, los infanteños creían que esa noche: “Se aparecía una persona fallecida y reclamaba una promesa que tenían que cumplir”.
Se recuerda que alguna de estas visiones se la vio: “En la pila del agua bendita o diciendo misa”.
Era generalizada, en toda la comarca montieleña, la creencia que en habiendo muerto, las campanas daban aviso de ello, en el pueblo, no se podía ni debía, cocinar ajillo, gachas… pues, el muerto acudía y removía con el dedo las gachas o el ajillo que estaba en la lumbre. Había que retirar a escape el caldero y dejarlo para otro día. Credulidad conservada aún en muchos hogares.
¿Vestigios del ágape funerario, en el cual los finados eran homenajeados y donde éstos acudían en espíritu a saborear su plato en el asiento dispuesto en la mesa?
En Torre de Juan Abad, de esa noche, algunos contaron que, al pasar por el cementerio, vieron estantiguas agarradas a las rejas, que lo cierran, increpando a todos aquellos que pasaban de la obligación de cumplir las promesas y el respeto que debían a sus fallecidos. Asimismo alguno de los finados se llegaba hasta las casas y se escondía detrás de las puertas. Así lo contaban las abuelas a sus nietos junto al fuego comiendo los dulces tostones.
Asimismo, los infanteños creían que esa noche: “Se aparecía una persona fallecida y reclamaba una promesa que tenían que cumplir”.
Se recuerda que alguna de estas visiones se la vio: “En la pila del agua bendita o diciendo misa”.
Era generalizada, en toda la comarca montieleña, la creencia que en habiendo muerto, las campanas daban aviso de ello, en el pueblo, no se podía ni debía, cocinar ajillo, gachas… pues, el muerto acudía y removía con el dedo las gachas o el ajillo que estaba en la lumbre. Había que retirar a escape el caldero y dejarlo para otro día. Credulidad conservada aún en muchos hogares.
¿Vestigios del ágape funerario, en el cual los finados eran homenajeados y donde éstos acudían en espíritu a saborear su plato en el asiento dispuesto en la mesa?
Pero volviendo a las curiosidades de esta noche.
Beso de Camellos y Mapa de África en Orbaneja. |
¿Sabías que en Orbaneja del Castillo (Sedano y las Loras), para borrar las impurezas de la cara, en la noche de San Juan, se echan pétalos de rosas rojas en una palanganas con agua y a la mañana siguiente se lavaban la cara con el agua?
Flores de Saúco. |
¿Sabías que en la noche de San Juan en muchos pueblos castellanos se sacaba la ropa familiar y de la casa para que recibiera las primeras luches del sol y los vientos de San Juan y así proteger la ropa de polillas y cualquier otro bicho ropero?
guadalajaratradicional.net. Danzante de Utande. |
http://www.guadalajaratradicional.net/calendarios/junio/utande/utande.html.
¿Sabías que en Igea hacen un queso de cabra especial para comer el día de San Juan y que en El Rasillo, también en La Rioja las muchachas salían al amanecer en busca de las rosas de San Juan, que son de color morado?
¿Sabías que una tradición muy expandida por Castilla era las enramadas? Esta tradición constaba en poner un ramo en todas las casas donde había una chica y que había un mensaje en según el tipo de ramo que te ponían o te dejaban.. Por ejemplo, el espino en Pineda de la Sierra se lo ponían si tenías fama de "ojeriza" y en Castillo Matajudíos se solían poner de guindas pero había también a quien le ponían calaveras de animales si había habido algún rechazo o desamor o para gastar una broma pesada.
En Toro, por ejemplo seguían este patrón.
- Álamo: te amo.
- Pino: te estimo.
- Olivo: te quiero pero te olvido.
- Chopo: te quiero, pero poco.
- Castaño: te quiero, pero te engaño.
- Peral: te quiero más.
- Espiga de trigo: amiga y amigo.
- Laurel: No volveré.
- Romero: La que yo más quiero.
- Nogal: te quiero hablar.
- Jazmín: amor hasta el fin.
- Clavel: te quiero bien.2
Aparte se creía que el día de San Juan a la hora del amanecer salía lo que se denominaba la "Rueda de la Fortuna" que era el poder ver el sol dando vueltas a la vez que parecía que "bailaba". Según la tradición se puede ver al Sol de muchos colores como si fuese el Arco Iris. En algunos lugares de Castilla a la rueda de la Fortuna se la conocía como la rueda de Santa Catalina y era habitual el ir a verlo mientras se tomaba una chocolotada con los vecinos que iban a ver el sol.
-------------------------------------------
Fuentes.
1+ Fundación JImenez Díaz.
2+ Vinoroteca.com
¿Sabías que en Igea hacen un queso de cabra especial para comer el día de San Juan y que en El Rasillo, también en La Rioja las muchachas salían al amanecer en busca de las rosas de San Juan, que son de color morado?
¿Sabías que una tradición muy expandida por Castilla era las enramadas? Esta tradición constaba en poner un ramo en todas las casas donde había una chica y que había un mensaje en según el tipo de ramo que te ponían o te dejaban.. Por ejemplo, el espino en Pineda de la Sierra se lo ponían si tenías fama de "ojeriza" y en Castillo Matajudíos se solían poner de guindas pero había también a quien le ponían calaveras de animales si había habido algún rechazo o desamor o para gastar una broma pesada.
En Toro, por ejemplo seguían este patrón.
- Álamo: te amo.
- Pino: te estimo.
- Olivo: te quiero pero te olvido.
- Chopo: te quiero, pero poco.
- Castaño: te quiero, pero te engaño.
- Peral: te quiero más.
- Espiga de trigo: amiga y amigo.
- Laurel: No volveré.
- Romero: La que yo más quiero.
- Nogal: te quiero hablar.
- Jazmín: amor hasta el fin.
- Clavel: te quiero bien.2
Aparte se creía que el día de San Juan a la hora del amanecer salía lo que se denominaba la "Rueda de la Fortuna" que era el poder ver el sol dando vueltas a la vez que parecía que "bailaba". Según la tradición se puede ver al Sol de muchos colores como si fuese el Arco Iris. En algunos lugares de Castilla a la rueda de la Fortuna se la conocía como la rueda de Santa Catalina y era habitual el ir a verlo mientras se tomaba una chocolotada con los vecinos que iban a ver el sol.
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Fuentes.
1+ Fundación JImenez Díaz.
2+ Vinoroteca.com
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