domingo, 18 de noviembre de 2012

Merindades. Diez sitios impresionantes.

Realmente sea difícil hacer una pequeña lista de solamente diez cosas que no te puedes perder en uno de los lugares más mágicos y con más patrimonio con los que cuenta Castilla. Esta lista pretende ser  una pequeña muestra de los lugares que os podréis encontrar en "Las Merindades"; Una comarca en el norte de Burgos cargada de mucha historia, tradición y parajes naturales impresionantes. Espero que esta pequeña y humilde lista sirva como aliciente para futuros viajes de fin de semana o vacaciones para conocer y descubrir mejor nuestra tierra.

Aparte en el Facebook de "Descubre Castilla" dedicaremos como temática semanal "Las Merindades" subiendo más lugares, tradiciones y leyendas.

Taranco de Mena.

En este pequeño pueblo del Valle de Mena se considera que el vocablo Castilla nació testimonialmente el 15 de Septiembre del 800 en el hoy desaparecido monasterio de San Emeterio de Taranco de Mena, situado en esta localidad. El nombre de Castilla aparece en un documento notarial por el que el abad Vitulo donaba unos terrenos, incluido en el Becerro Galicano del monasterio de san Millán de la Cogolla y que se considera que pueda tener un origen apócrifo.

En el lugar donde se cree que estaría el antiguo monasterio podemos observar hoy un monolito en una zona boscosa y frondosa que nos recuerda estar en las raíces de la primitiva Castilla.


Complejo  Kárstico Ojo de Guareña.

Este complejo Kárstico y declarado Monumento Natural, es con sus 110 Km. de cuevas y pasadizos subterráneos descubiertos hasta el momento, el conjunto de cuevas más extenso de la Península Ibérica y puede incluirse dentro de los diez mayores del planeta.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/24/Ermita_Ojo_Guare%C3%B1a.jpg La variedad de hábitats del complejo kárstico han propiciado el desarrollo de una fauna invertebrada cavernícola única en el mundo, con al menos 115 especies de invertebrados terrestres y 187 especies de invertebrados acuáticos, de los que 36 son especies endémicas y 34 son nuevas especies para la ciencia.

Aparte es un rico lugar en historia ya que podemos encontrar testimonios de la evolución religiosa desde el Paleolítico hasta nuestros días sín que falte ninguna de las etapas claves.

La cueva y ermita de San Bernabé es el lugar más característico para visitar debido a su forma muy diferente de los templos cristianos tradicionales y sus pinturas murales llenos de viveza y colorismo y según nos cuenta la tradición popular en dicha cueva habitaron druidas, brujas y demonios.


 
 Puentedey.

Está localidad dentro de la Merindad de Valdeporres cuenta con un impresionante puente de roca que cruza el rio Nela  y sobre el peñasco se corona con una iglesia de traza románica y el palacio de los Porres




San Pantaleón de Losa y el mito del Santo Grial.

Las Merindades son famosas también por contar en un espacio muy reducido con diferentes vocablos y coincidencias que guardan mucha relación con el mito del Santo Grial y que le hace ser uno de los principales lugares donde se cree que seguiría oculto el tan mítico tesoro.

San Pantaleón de Losa
Mucha gente ha apuntado que podría estar en San Pantaleón de Losa, joya curiosa del románico castellano enclavada en una espectacular peña que curiosamente se encuentra mirando hacia "Sierra Salvada", nombre que guarda relación con el "Mont Salvat", monte en el que se dice que está escondido el grial y que tanto obsesiono a los nazís encontrar.  Aparte, podemos encontrar la pequeña villa de  "Criales" y que guarda relación con "Griales" y donde la novela "La Roca de los Cielos" narra la historia del Grial en dicha villa... pero aún hay más nombres y lugares cercanos que se dice donde estaría el grial como la villa con el curioso nombre de "Siones" que guarda relación con Sión, el monte de Tierra Santa donde se establecieron los templarios, los custodios del Grial. En Siones podemos contemplar otra obra curiosa del románico castellano como es la Iglesia de Santa Maria de Siones que se encuentra curiosamente bajo la "Sierra de la Magdalena"... nombres que como digo han llamado mucho la atención por sus coincidencias y por las leyendas de tesoros ocultos de la zona y dibujos mágicos y fabulosos que podemos encontrar en el románico de estas iglesias como sería también las de San Lorenzo en Vallejo de Mena.

Como vemos la toponimia de esta zona no parece hecha por casualidad en cuestiones grialicas sí profundizamos un poco sobre dicha cuestión.



Frías.

Espectacular villa castellana de sabor medieval. Su arquitectura, sus casas colgadas, su puente de entrada a la ciudad así como su castillo  y su judería le dan un toque mágico a está espectacular villa.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0a/Frias_vista.jpg

Salto del Nervión

 El salto del Nervión es el salto de agua más grande de la Península Ibérica, con sus 222 m de altura y se puede visitar dentro del Monumento Natural del monte de Santiago donde podemos disfrutar del senderismo en hermosos bosques de hayas.



Ermita de San Pedro de Tejada

Es una ermita románica ubicada en la población de Puentearenas, en la Merindad de Valdivielso y se considera una de las obras de mayor importancia del arte románico de Burgos.




La pequeña Capadoccia Ibérica.

En un área que podríamos limitar entre el rió Ebro por Las Merindades, el sur de la provincia de Cantabria y zonas de Palencia podemos encontrarnos con una serie de eremitorios e iglesias del siglo VI al VII que se ha conocido bajo el nombre de la "Pequeña Capadoccia Ibérica" debido a las coincidencias que guarda con dicha región de Anatolia y que es una gran desconocida.

En Las Merindades la más famosa es el Eremitorio de Presillas de Bricia, donde  Los anacoretas medievales excavaron la piedra arenisca hasta realizar un templo de dos plantas para dedicarse a la vida monástica. A excasos cuatro kilometros podemos disfrutar del Cuevatón en Valderredible, el más grande de los que se hayan en la provincia cántabra..

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgLBMQWWBaTXGyxTNkoysUjB76EiMofbblw0XdJ29HhGhObXfuT2sTJZ03QZ5A69MCWR5w4gNZZrG4iCP5hBKScmgLLE_hph9C-K_4MBzJx3j49Lgkqph8sdLhdT_JSulb5HOdR3OM0eHM/s320/36+presillas.JPG
www.diariodeburgos.es


Dolmen de Cotorrita.
museodeburgos.com

Se encuentra en Porquera del Butrón y es uno de los dolmenes con los que nos podemos encontrar en las Merindades, este cuenta con unos 5.500 años de antigüedad.








 Torre de Valdenoceda

La comarca de Las Merindades presenta una de las mayores densidades de torres y castillos de la vieja Europa. Castillos, torres y casas fuertes erigidas por los nobles para proteger estas tierras han conservado un paisaje lleno de ellas que merece ser visitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario