miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Manona

Es uno de los seres mitológicos más fabulosos y malignos que nos podamos encontrar dentro de la mitología castellana. También compartido en Extremadura y Asturias donde se le conoce también como "pesadiellu".

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e6/Manonegra-mak.jpgLa manona nos las describe Llorente Vázquez como "una horrorosa y gigantesca mano que perturba todo en una casa, trastornando todos los aperos del ganado y útiles de labranza. Con ella es imposible orden ni arreglo alguno doméstico, porque su perversa complacencia es embrollarlo todo"  Aparte de revolver todo la manona le gusta agarrar por el cuello y el pecho para producir pesadillas mientras se duerme y a veces también se presenta como un perro negro.

En la wikipedia aparte se nos aporta esta valiosa información sobre la misma.

"Ángel del Pozo de Pablos en “La cripta sellada” recoge en Segovia relatos sobre este ente diabólico con forma de mano que ataca a las personas cuando están distraídas, orinando (hombres) o dormidas. Si te toca el hombro, al girar el rostro suele arrancar los ojos del incauto. En Torre de Juan Abad (Ciudad Real) dice la tradición que la “Mano Negra” era un ente femenino y acuático como una fea manaza con uñas negras que habitaba en las oscuras y peligrosas aguas de las charcas. Que siempre estaba al acecho para arrastrar a los niños a su madriguera. En la Solana (También Ciudad Real) se decía que volaba para llevarse a los niños díscolos. Pero no hay acuerdo, es si la Mano Negra, es la diestra o la siniestra. Y en otros pueblos se la decía de forma antropomorfa."

Se cree que la manona estaría relacionado con los duendes "pesadillos castellanos" que son duendes que la tradición nos han recogido en que a veces adquieren la forma de mano gigante peluda al igual que la manona, por lo que casi se podría hablar que serían los mismos personajes o muy parecidos. Igual que parecido guarda con el ser de la "Pata Negra", que es una gran pata de lobo negro o de zorra que habitan en las chimeneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario