jueves, 19 de septiembre de 2013

Bailes a lo ligero y a lo pesao.

En el norte peninsular existe la presencia de dos tipos de bailes ejecutados por parejas formadas por un hombre y una mujer, bien individualizadas, bien formado parte de grupos más amplíos. Estos son los bailes a lo ligero y a lo pesao.

A lo ligero. Baile de tipo binario, de ritmo vivo y rápido llamado también a lo agudo, a lo alto o titos, dependiendo de la comarca.Aunque generalmente en Castilla (Palencia, Cantabria y Burgos) el nombre más general es a lo ligero, aunque en la montaña de Palencia y en muchos valles de Cantabria también se le llama a lo periquín, pericote, lo mucho o lo mudao y en Burgos también se le conoce como «a lo ligero», «agudillo» y en Segovia como; «habas verdes». 

En este tipo de baile el hombre y la mujer danzan enfrentados, con los brazos en alto, que sujetan las castañuelas, y con unos movimientos de pies muy vivos y enérgicos.

Fuera de Castilla recibe otros nombres, por ejemplo en Euskadi y Navarra donde recibe el nombre de
«arin-arin», «porrusalda», «porrue» y en Asturias  «saltón»

Ejemplo de Baile a lo ligero en Baltanás. (El Cerrato).

 A lo pesao. Es de algun modo, la antítesis de "a lo ligero" y es la denominación actual dada al baile de jota en muchas partes del norte de Palencia, Burgos, Santander y León, aunque en principio hacía referencia a un baile más antiguo, más lento y menos vivo que la jota y que el baile a lo ligero, emparentado con el baile del país o el son de arriba del norte de León y Sur de Asturias. Se conservan algunas melodías, cadencias del canto, toque y los pasos de este antiguo baile en algunos estilos de jota en varios pueblos de la montaña de Palencia. En Burgos recibe el nombre de «a lo grave», «a lo pesado», «al parau», etc. En Segovia «fandango» y «baile llano» y en Santander «a lo pesau», «a lo llano», en Santander

En Euskadi y Navarra es conocido como «orripeko», «fandango» o simplemente «jota» y en Asturias como "fandango".


                                            Ejemplo de "Baile a lo pesao" con canción de la Musgaña.


Y por último una hermosa canción a lo ligero con rabel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario