miércoles, 17 de octubre de 2012

Los doce candidatos a ser patrimonio de la humanidad

Castilla  es una rica tierra de patrimonio como todos/as sabremos!  Un gran ejemplo de ello es el gran número de lugares de Castilla que cuentan con la catalogación de "Patrimonio de la Humanidad", con dieciséis lugares que tenemos, aunque si contásemos el Monasterio de Guadalupe que fue parte de las Tierras de Talavera y Castilla la Nueva hasta la división provincial de 1833 pasaríamos a tener 17 lugares, que son en la actualidad patrimonio de la humanidad. Estos diecisiete lugares nos dejarían en la clasificación mundial en el número 13º de lugares con mayor número de patrimonios de la humanidad, aunque eso sí, estariamos empatados con Grecia y por delante de lugares como Irán, Japón, Turquía o Portugal.

Sí consiguiéramos cuatro lugares más estaríamos empatados con Estados Unidos en la posición décima... algo que no es tan descabellado de conseguir ya que hay once lugares (doce si se consideran partes de la actual Extremadura partes historicas de Castilla), que están en la fase preliminar y en la lista indicativa de la UNESCO para su futura catalogación.

Estos nuevos lugares con futura posibilidad de catalogación son.

1º "Románico Castellano"

File:Románico palentino - San Salvador de Cantamuda.JPG
Románico del Norte de Burgos y Palencia así como el sur cántabro  (Reinosa), ya que es la mayor concentración de arte románico del mundo. Para nosotr@s no hay duda de que debería ser tildado como "Románico Castellano" aunque la división existente es algo que obviamente van a prohibir que se diga. También es curioso que toda esta zona corresponda en su mayoría con la antigua merindad de Aguilar de Campóo.

En la siguiente página llamada "País Románico" podréis encontrar mucha información sobre el románico en esta zona.

 http://www.paisromanico.org/cms/

2º Fortalezas abaluartadas de  frontera. 

Con este nombre se nos habla de las fortalezas fronterizas que fueron planeadas y construídas entre fines del siglo XVI o comienzos del XVII y finales del XVIII y que fueron construídas como resultado de los conflictos militares. Se caracterizaron por incluir elementos que respondían a las nuevas necesidades defensivas impuestas por el uso de la artillería, de este modo formaron un excepcional ejemplo de los diferentes tipos de construciones defensivas.

Impresionante vista aérea del perfil de la fortaleza abaluartada
Fuerte de la Concepción

Esta catalogación llevarían varias ciudades como Pamplona o Jaca (Huesca). Pero en Castilla abarcaría las ciudades-fortalezas de Ciudad Rodrigo,  Fuerte de la Concepción, en Aldea del Obispo y San Felices de los Gallegos que es de origen medieval y todas están en la provincia de Salamanca.

3º Via de la Plata. 

La Vía de la Plata es una antigua vía de comunicación romana que atraviesa de sur a norte parte del oeste ibérico desde Mérida hasta Astorga, y que actualmente sigue siendo una de las principales vías de comunicación.



File:Puente de Piedra (Zamora) (vista nocturna).JPG

 4º) Molinos de viento del Mediterráneo.

 Abarcaría los molinos de Murcia o Baleares pero la mayoría de los molinos de esta categoría se encuentran como bien sabremos en la zona manchega como son  Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Consuegra, Madridejos, Mota del Cuervo y Valdepeñas.

 File:Siete molinos 2.jpg

5º) Paisajes vitícolas.  

Sería otro lugar compartido pero como bien sabremos por nuestro paisaje estaríamos entre las zonas destacada de esta categoría. Se da esta categoría por ser el lugar con mayores viñedos del mundo y eso sin contar que la denominación de origen de "La Mancha"es la más  extensa   del mundo y que Villarobledo es el municipio de mayor producción de uva y de vino del mundo. Pero lejos de entrar en chovinismos, creo que está candidatura hace justicia a nuestra cultura vinícola y paisajística que tienen siglos y siglos de historia.


Viñedos de la Rioja. foto de viajejet.com

6º) El Monasterio y sitio de El Escorial ya son Patrimonio de la Humanidad pero  esta vez se  quiere que se añadan otros  conjuntos monumentales y parajes naturales que se consideran imprescindibles para su interpretación, y que entraban dentro de los limites del Sitio en tiempos de Felipe II. Así se incluirían elementos como La Granjilla de La Fresneda, el Monasterio de Prestado, de El Campillo,de Monesterio , de El Castañar y de Navalquejigo.


File:Vistaescorial.jpg


7º) Yacimientos de Icnitas en la Península Ibérica.

Sería otra declaración compartida en la que se incluirían once yacimientos de los que Castilla aportaría cuatro lugares como son. 

  • Costalomo en Salas de los Infantes (Burgos).
  • Fuentesalvo en Villar del Rio (Soria).
  • El Peladillo  en  Igea (La Rioja).
  • Los Cayos en Conago (La Rioja).

Mapa de yacimientos 

Más info en  http://icnitasdinosaurio.mcu.es/

8º) Cañadas reales de la Meseta.

¡¡Qué sería de nuestra historia sin tener en cuenta la transhumancia!!. La catalogación nos hace la siguiente descripción

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgPRct0ZZCRhyvkQ6MfQ__XIj_HKAjxNeLrscLWkIT6_Z6G7QlzB2eYSgv5zyYVSy6i7aHP3is_EwUUX2St9gLag9_4BLNh5orrBBXnx0RzKE7R57UpruPEU7_cZ0m_VpytNNvCm6yjBdE/s400/ESPA%25C3%2591A+TRASHUMANCIA+2.jpg"La práctica de la trashumancia ganadera en España dio lugar a una red de caminos para las migraciones cíclicas a lo largo de vías pecuarias (que se llaman de diferente forma según el país), y que constituyen un material único y de gran valor cultural. En el caso de España se llaman cañadas, cordeles y veredas en función de su anchura, y han sido protegidas por la organización ganadera de la Mesta (creada en 1273) y hoy en día por las Leyes. Comprenden una red de caminos interconectados en forma de "vasos comunicantes", 125.000 kilómetros de los cuales todavía existe hoy en día. Además de su uso tradicional por los ganaderos, esta red de vías pecuarias es un patrimonio cultural de la más alta consideración por la ecología y la riqueza artística, histórica y social que rodea a estos sitios de dominio público."

  9º) Calzadas  Romanas de Europa.

Otro bien compartido aunque parece que solamente entraran las vías de la comunidad de "Castilla-La Mancha".
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2d/Calzada_romana_y_valle_de_la_Fuenfr%C3%ADa.JPG

  10º) Patrimonio histórico minero. 

De esta categoria no he encontrado información sobre como afectaría a Castilla ya que también es una declaración compartida en la que se cuenta con la participación de Castilla-La Mancha y Castilla y León... Cuando sepa más actualizaré!.

 11º) La ruta norte o costera del Camino de Santiago.

Empieza en Irún y termina en Arzúa para continuar  con el Camino de Santiago Francés. En Castilla pasa por el litoral  cántabro incluyendo lugares como Láredo, Santander y Santillana del Mar.
File:Santa Juliana de Santillana del Mar.jpg
Santillana del Mar


12º)  Plasencia, Monfragüe y Trujillo.  Serían catalogadas como paisaje mediterráneo aunque llevan desde 2009 esperando.

File:Pano Plaza Mayor de Trujillo.jpg
Trujillo

  Aparte habría otra lista de futuras candidaturs en el espacio de "bienes inmateriales" que ya hablaremos en otro capítulo.



1 comentario:

  1. Buena lista (aunque incluir la Extremadura de Trujillo la veo un poco cogida por las pinzas).

    Y hay ¡cuatro! sitios mas de Castilla que pueden ser Patrimonio de la Humanidad y no están en la lista, que son:
    -El Corral de Comedias de Almagro.
    -El Castillo-Archivo Histórico de Simancas (Valladolid).
    -El Palacio del Infantado de Guadalajara.
    -El Retiro + El Triángulo del Arte de Madrid (éste ya está en la Lista Indicativa).

    ResponderEliminar