martes, 16 de octubre de 2012

Almadén. La mayor reserva de mercurio del mundo.

http://w3.the-kgb.com/dante/military/almaden/AlmadenAFSCAaerial.jpgAlmadén es una de las poblaciones castellanas más meridionales y que cuenta con una gran historia y patrimonio. En 2012 conocimos que Almadén fue elegida como otra ciudad castellana más con el título de Patrimonio de la Humanidad, pero... ¿Qué tiene de importante esta pequeña villa sureña de apenas 6000 habitantes? pues bien, su riqueza se encuentra en que es el mayor yacimiento de mercurio del mundo hasta la fecha conocido y se estima que Almadén ha producido aproximadamente una tercera parte del mercurio consumido por la humanidad, habiéndose extraído de su mina unos siete millones y medio de frascos.

La historia de Almadén sin duda está ligada a sus minas desde época remota y ha estado en activo durante 2000 años por todos los pueblos que pasaron por estas tierras.

Algunas curiosidades sobre dichas  minas y que quiero compartir con vosotr@s serían.

1º) Vitrubio y el geografo griego  Estrabón ya nos hablaron de ellas dada su impotancia, y Plinio nos dijo que era la región sisaponense; y que que el nombre de Almadén por aquella época era, Sisapo o Sisapón que en celta quiere decir "mina oculta".

2º) Durante la época andalusí, se construyo el fuerte de la mina bajo el nombre "hins al-ma´din" y que significa "el fuerte de la mina" y es el nombre del que deriva el actual nombre de Almadén.
 
3º)De está época provinieron muchas palabras que se siguieron usando en las minas como alarife por albañil, aludel por caño, jabeca o xabeca por horno, azogue por mercurio...

4º) Almadén se desarrollo como ciudad industrial y tuvo gran importancia debido a la útilidad que da el mercurio para amalgar el oro que provenía de América e incluso se llegaron a fabricar barcos exclusivos para el transporte de mercurio a tierras americanas..

5º) Un dato curioso sobre los particulares a los que se arrendaron las minas fueron a los banqueros alemanes Függer, ya que se les debía la prestación que habían dado para la coronación del emperador Carlos V...




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjOiTBQMacR07JZYnbOPBfQ1qusDJG2ayOExt3jbmDhP_xrWO78bRz8Xp7p_vkagem-X24HDVXh-Tp8yin_JBQYmdX9tSPCtGATfV-tgdgDJcyKh3n0W-4Vy1Du9yuRCZI_DEbq7_JpDpPf/s1600/almaden-minas.jpg6º)  Carlos III creó la Academia  de Mineria y Geografia Subterránea de Almadén siendo ésta la cuarta  academia del mundo detrás de la de Friburgo (Sajonia), Schemnitz ((Hungria) y San Petesburgo (Rusia).

7º)  En dicha academia estudió Andrés Manuel del Río descubridor del vanadio

8º) En el estado de California hay  una mina llamada "Nuevo Almadén" y es la mayor mina de mercurio y más antigua  de los  Estados Unidos.

9º)  En 1752 se incendiaron las minas de Almadén y estuvieron ardiendo cerca de dos años seguidos, sin poder hacerse dueños del fuego.

10º)  La prohibición de seguir usando mercurio por su toxicidad desde el 2011  por la Unión Europea, han llevado al cierre pese a que aún cuenta con una gran reserva sin haber sido extraída.

No hay comentarios:

Publicar un comentario