domingo, 14 de octubre de 2012

José de Acosta. Un científico entrañable

Nacido en Medina del Campo en 1540 y muerto en Salamanca en 1600. Fue un jesuita, antropólogo,científico y naturalista castellano que desempeñó importantes misiones en América donde fue obligado a ir y desarrollo gran parte de su obra.

Entre sus méritos se encuentra.

Ser el primer en sostener la teoría de que los indígenas americanos llegaron a América cruzando desde Asia y todo esto cientos de años antes de que se confirmara. Por lo que es considerado el “precursor de la Teoría Asiática” del doblamiento del continente americano..

Escribir Historia natural y moral de las Indias, fue el primer libro impreso en la historia del Perú. Y que se tradució rápidamente a varias lenguas italiano (1596), francés (1597), holandés (1598), alemán (1601), latín (1602) e inglés (1604) y fue de un gran impacto en el mundo científico europeo de la época.

En este libro narra costumbres, ritos y creencias de los indios de México y Perú, por lo que fue considerado como el precursor de la Antropología moderna. También  en ese libro habla sobre la geografía física de América, los minerales, la flora, la fauna, los vientos alisios, las corrientes marinas, los volcanes, las plantas sanadoras etc… Este libro le hizo ser conocido en Europa como el “Plinio del Nuevo Mundo”.

Otra de sus aportaciones y teorías es que fue un cura evolucionista, tres siglos antes de Darwin ya que hablaba de la fauna andina como una evolución de la europea fundamentándolo en diversas observaciones que Darwin redescubriría tres siglos después.

“Si los tales animales difieren específica y esencialmente de todos los otros, o si su diferencia accidental, que pudo ser causada de diversos accidentes, como en el linaje de los hombres, ser unos blancos y otros negros, unos gigantes y otros enanos. Así, verbi gratia, en el linaje de los simios ser unos sin cola y otros con cola, y en el linaje de los carneros ser unos rasos y otros lanudos, unos grandes y recios, y de cuello muy largo, como los del Perú; otros pequeños y de pocas fuerzas, y de cuellos cortos, como los de Castilla”.

Sus observaciones sobre la fisiología de la población andina, habituada a vivir a más de 4000 metros de altitud, han hecho que algunos científicos modernos consideren al padre Acosta precursor de la medicina astronáutica.

También se le considera el fundador de la Paleobiogreografia histórica, ya que fue el primero en la historia de la ciencia en la que ofreció una explicación de la dispersión geográfica de las especies en relación con su adaptación al medio y añadió algunos ejemplos generales.

Como vemos es una figura de suma importancia en el mundo científico y que debe ser reconocido como una figura castellana de suma importancia y rescatarle del olvido en el que se han enterrado a much@s castellan@s.

Enlace de su obra.

 http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0014757.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario