martes, 6 de noviembre de 2012

10 Aves rapaces que podemos ver en Castilla

Alimoche. 

Originario de África suele extenderse por toda la geografía ibérica apartir de Marzo para reproducirse, ocupando cada pareja el mismo territorio año tras año. Abandonan la península ibérica  a finales del mes de septiembre para cruzar hacía África.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/76/Egyptian_vulture_2.jpg


Aguila Culebrera.

Ave rapaz especializada en la caza de serpientes y otros reptiles como podemos apreciar en la foto... Con esos ojos amarillos y esa "lengua" parece que sea un ave hipnotizadora.




Águila Imperial Ibérica.

Símbolo  endémico de la fauna Ibérica se encuentra actualmente en grave peligro con unas 200 parejas de las cuales podemos encontrar en el centro y sur de Castilla 

 http://www.ecologiaverde.com/wp-content/2009/11/aguila_imperial.jpg

Águila Pescadora

Ave en fuerte peligro de extinción en la península ibérica... Actualmente se están llevando planes para su recuperación en Andalucía y durante sus planes migratorios se puede observar en zonas de Castilla como en las provincias de Cuenca y Toledo
.
File:OspreyNASA.jpg



Aguilucho Cenizo.
Es una hermosa ave que cuenta con una gran distribución a nivel mundial pero no es nada común en los territorios que se da, siendo Rusia, la Península Ibérica y Francia dónde se dan sus mayores poblaciones. Suele habitar zonas cerealisticas.

http://chavalsport.es/__oneclick_uploads/2012/03/aguilucho-cenizo.jpg

 Buitre Leonado.
Es una de las rapaces más grandes que podemos disfrutar en la península ibérica superando al Águila Imperial.  Su estado de conversación es bueno y no se encuentra en peligro de extinción. Junto con el buitre negro, el quebrantahuesos y el alimoche (en verano), es una de las pocas especies de buitres que pueden verse en Europa. Y se da solamente en los Balcanes, Península Ibérica y zonas aisladas de Crimea, Italia y Francia.
http://archivos.turismocastillalamancha.com/fauna/naturaleza/birdwatching/39292/39/cfbb/buitre-leonado.jpg

  Buitre Negro.

Esta ave rapaz tiene su mayor concentración de toda Europa en el valle de Iruelas (Ávila) con unas ochenta parejas; aparte en toda la provincia de Madrid hay contadas más de cien parejas repartidas principalmente entre El Valle del Paular y la zona de Valdemaqueda, haciendo que esta ave en peligro de extinción haya encontrado su principal hogar europeo de supervivencia en Castilla.


 Gavilán.

Ave sagrada de los antiguos egipcios y forma con la que se representaba a la diosa Osiris. En la peninsula ibérica ha sido una de las especies que más rápido ha descendido. Su población es mucho mayor en el norte castellano que en el sur.

 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/75/Accipiter_nisus_kill.jpg/771px-Accipiter_nisus_kill.jpg

Halcón Abejero. 

 Se trata de una inusual ave rapaz que obtiene el 90% de su dieta de los nidos de de avispas y abejas silvestres. Vigila y sigue a los insectos, agujerea sus nidos y se come la miel, las larvas y los adultos. El denso plumaje de las patas y sus fuertes escamas les protegen de las picaduras.






Quebrantahuesos 

 Hasta la década de los setenta podíamos disfrutar de esta especie en la mayoría de macizos rocosos de la península ibérica... Actualmente sus poblaciones se concentran en los Pirineos y se ve que tienden a repoblar nuevamente y timidamente zonas de la Cordillera Cantábrica.


3 comentarios:

  1. Quedan dos clases más de halcones, gavilán, cernícalos, los nocturnos, milanos, Castilla es un paraiso para las aves rapaces, y tenemos el 90 por ciento de las aves del Europa

    ResponderEliminar
  2. Aguiluchos que corren peligro al anidar en el suelo entre los cereales, a la hora de las grandes segadoras mecánicas cosechar.

    ResponderEliminar
  3. Tenéis equivocada la foto del águila imperial. Saludos.

    ResponderEliminar