viernes, 23 de noviembre de 2012

Los diablos y brujas en Sotoescueva.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a1/The_Lancashire_Witches_10.jpgDentro de la Castilla Mágica, que como veis es un tema que me gusta tratar bastante en el blog ya que veo que es un tema en el que se muestra un gran interés para todos aquellos que me leéis, quiero enlazar con el tema semanal de las "Merindades" hablaré de un aquelarre que había en la la Merindad de Sotoescueva, tal como nos lo dejaron atestiguado con el siguiente relato.

" Cuando San Bernabé se instaló en la cueva que lleva su nombre, llamada también Cueva de la Ermita y anteriormente del Río Escondido o del Moro, echó de ella al diablo y a las brujas, porque interrumpían el descanso de los muertos. Éstas últimas solicitaron al santo permanecer en las cuevas, y éste les permitio estar en el cauce del río , sin acceder jamas al Santuario. Durante las "témporas", se solían reunir en la Cueva de La Torcona (donde resurgen las aguas del río Guareña), realizando una gran fiesta" 1.




Para aquellos que me sigáis me imagino que os habrá llamado la atención que la cueva se llamará anteriormente "del moro" y que guarda relación con lo que ya conté sobre el tema de las "Moras" las hadas castellanas. Esto no vendría más que argumentar dicha leyenda. Aparte hay otra leyenda sobre esta cueva que nos cuentta que en los tiempos celtas vivía el druida Lam acompañado de una osa y dos bichos monstruosos vigilando la fuente de la sabiduría.

Por lo que no sabemos si el druida Lam y el "Moro" podría guardar algo de relación y ser el mismo personaje que cambio de nombre con el pasar de los tiempos, sea lo que fuere si tenemos claro que ya sean santos, diablos, brujas, druidas o seres fantasticos esta cueva es un lugar cargado de historia, naturaleza y magia que debe ser visitada para tod@s aquell@s amantes de nuestra tierra.

Interior de la cueva.


...................................................
1 Ortega Martínez, Ana Isabel, Op. cit.,, pp. 151-153.


No hay comentarios:

Publicar un comentario