miércoles, 28 de noviembre de 2012

Supersticiones con los erizos.

El erizo en el mundo de supersticiones castellanas tenía diferentes creencias, aunque ya de época romana se consideró a los erizos como remedio infalible contra la calvicie.

Dentro de las creencias populares tendríamos lo que se decía en el Campo de Montiel. (Ciudad Real-Albacete) sobre estos animales.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/60/Erinaceus_europaeus_harilik_siil_02_estonia.JPG"Tenía más peligro que un "nublao", beber agua en charcas, fuentes, pozas, royos, estanques...donde antes hubiera bebido o tomado su baño una eriza en periodo de celo, las aguas quedaban contaminadas, y al beber, el hombre, la mujer, era víctima de un rabioso dolor que se agarraba a la "riñoná"."

Luego como en otras tradiciones, el erizo tenía fama de robar y atacar a los pollos de las gallinas y el más extendido era que "robaban" o eran grandes devoradores de  manzanas. Se creía que se subían a los manzanos o bien se restregaba entre las manzanas caídas para que se le clavaran en las puas y así poder llevárselas para comérselas en su escondite.

Y por último y para acabar, el erizo aparece en diferentes lugares del cancionero tradicional castellano de una forma burlesca al describirlo como.

"Cuando Dios hizo al erizo,
le hizo de mala gana;
por eso el animalito
tiene tan suave la lana".1




1 AMAYA. INFORMANTE B.O. Colector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario