domingo, 16 de diciembre de 2012

Maslama Al-Mayriti. El primer madrileño conocido.

Al igual que hablaba hace un tiempo sobre un madrileño maltratado por la historia como fue el "Marco Polo" madrileño del que hablabamos el otro día. Hoy hablaremos de otro personaje que fue ante todo el primer madrileño famoso en la historia conocida  y que es un absoluto desconocido para la mayoría de la población,  pese a su gran labor científica.

 Para esto debemos viajar en el tiempo y situarnos a mediados del siglo X en el antiguo Mayrit, nombre con el que fue fundada nuestra ciudad por los musulmanes.
Muralla de Madrid


 En esta ciudad sabemos que nació el hispano musulmán, "Maslama al-Mayritî"; cuyo nombre completo era "Âbû-l-Qâsim Maslama ibn Âhmad al-Faradi al-Hasib al-Qurtubî al-Maŷrîtî".  Como vemos tras este largo nombre y siguiendo la onomástica árabe se nos está dejando reflejado por su nisba su origen  "Al Mayriti", es decir, "el madrileño",  si tal vez fuese de Palestina en vez de Madrid su último nombre sería "al-Filistini", (el palestino).

Pero siguiendo con la vida de nuestro personaje, se sabe que pronto se estableció en la capital califal (Córdoba) y fue discipulo del geómetra Abd Al-Gafir Ibn Humammad.



Durante su vida, fue uno de los intelectuales de mayor reputación del Califato de Córdoba y se le llegó a conocer como el "Euclides hispánico", no olvidemos que el matemático griego  Euclides
File:Abu Abdullah Muhammad bin Musa al-Khwarizmi edit.png
Al-Juwarizmi (Padre del Álgebra)..
se le conoce como el padre de la Geometría, por lo que su sobrenombre denota su importancia. Aparte nuestro genio fue un gran astrónomo y resumió las famosas tablas astrónomicas de Al-Juwarizmi (el padre del álgebra) y tradujo el Planisferio de Ptolomeo. Estos conocimientos se habrían transferido posteriormente a los reinos cristianos, sirviendo para construir los primeros astrolabios. También tradujo Hermanos de la pureza una de las obras más notables de la producción filosófica musulmana medieval.

Entre los numerosos trabajos de Maslama se cuentan el “Tratado del Astrolabio”, que se conserva en la biblioteca del Monasterio de El Escorial con el número 967 del Fondo Árabe; el “Extracto de las Tablas de Al-Battani, para posición de los astros y ecuaciones de los planetas”; el “Libro de Aritmética práctica”; la “Teoría de la perfección de las ciencias numerales” (en árabe Fi taman ilm al-adad), y también el “Cálculo comercial” (al-Mu’amalat) y en el 1004 llego a fundar una Escuela de Matemáticas y de Astronomía en Madrid.

 También fue el consejero astrológico de Almanzor, indicando los momentos oportunos en que debía empezar sus campañas, y se dice que pronosticó el fin del califato y los detalles de cómo iba a ocurrir mucho antes de que tales hechos pasaran.

La leyenda dice que tuvo una hija y colaboradora, llamada Fátima de Madrid, pero la existencia de este personaje no está atestiguada por las fuentes históricas.
 Como vemos este madrileño andalusí tuvo una vida muy interesante y aporto en gran medida al conocimiento en diferentes ramas de las Ciencias. Triste es que un personaje así de importante que en otras ciudades sería emblema de la ciudad, en el caso de Madrid no tenga una calle, monumento o mención especial y eso que como decimos fue el primer madrileño famoso de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario