martes, 4 de diciembre de 2012

Madrid, diez fiestas tradicionales. (1parte).





La provincia de Madrid al igual que el resto de la familia castellana lleva décadas de una importante perdida de patrimonio cultural como much@s sabremos debido a diferentes factores que tod@s conocemos, siendo la despoblación, la globalización y la falta de conciencia los principales causantes de esta perdida.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/86/Mapa_de_Castilla_la_Nueva-Tomas_Lopez_1785.jpg
Mapa de Castilla la Nueva.
A la provincia de Madrid la han querido negar su raíz cultural hasta tal punto que parece que lo único madrileño por excelencia ha sido siempre un baile proveniente del norte de Europa y que llego a Madrid en 1850 como fue el chotis; E incluso mucha gente de Madrid, y más concretamente de la capital y el área metropolitana no conoce más allá del chotis y el cocido madrileño como algo propio de su tierra. No sé sí a muchos os habrá pasado, pero cuando era pequeño recuerdo que cuando se veían los tópicos culturales de otros lugares como Valencia, Andalucia,  o Canarias y preguntaba por los propios de Madrid, siempre se respondía que en Madrid no teníamos cultura o tradición. ¿Pero hasta que punto desconocemos lo que hay más allá de nuestros bloques de cemento que no sea ir a  la Pedriza o las excursiones del colegio por la Sierra? ¿Hay vida más allá de la Metropoli y la zona B1 del metrobús?, ¿ del chalet de la Sierra y de las eras y casas que se ven en la nacional III de camino a Gandia o Benidorm? ¿Alguna vez nos hemos replanteado en conocer nuestra cultura popular como hacemos con otras culturas más exóticas y ver si aparte del Cocido y el Bocata de Calamares hay algo más?.  Obviamente este desconocimiento como tod@s sabremos o intuimos, beneficia en gran medida a aquellos que separaron a Madrid del resto de la familia castellana; Ya que cuando un madrileño tome más conciencia de su cultura y tradición, más  entredicho se ve la cacicada de comunidad autónoma que se crearon en el ochenta y tres y que nos separo egoistamente de donde habíamos estado durante siglos y donde parecía que no importaba seguir estando.
 
Así que de buena fé, me gustaría abrir un hilo que sirva para que tod@s conozcamos mejor las tradiciones de Madrid, tanto madrileñ@s, como castellan@s, como gentes de otros pueblos y países que nos esten leyendo. Pero en  verdad se lo dedico a tod@s aquell@s  "metropolian@s"  que desconocen sus tradiciones  para poder hacerles ver que la cultura popular castellana no esta tan lejos de lo que se imaginan.


Así que empecemos con este listado de diez fiestas tradicionales de la provincia de Madrid y os recuerdo que también podéis consultar la fiesta de"Halloween en Castilla nuestra verdadera tradición" si no lo habéis leído todavía.

 Corta de Troncos. 

Actividad tradicional extendida por varias provincias castellanas en la que no podía faltar la "Sierra de Madrid". Los cortadores de Navacerrada y Cercedilla son los que mejor han conservado la tradición en la provincia.


http://www.cercedilla.es/webturismo/images/contenidos/tradicion_photo_gaberros.jpg

Castillos Humanos en Tierras del Alberche.

De esta fiesta ya hice una entrada que podéis consultar aquí.Castillos Humanos del Alberche.




Vaquilla de Colmenar.

 Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional y Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad de Madrid. La fiesta se desarrolla en que cada vaquilla sale de una vivienda y va acompañada por el mayoral, los vaquilleros y los talegueros, cada uno con una indumentaria particular, en muchos casos conservada de generación en generación. Cada una de ellas realiza un recorrido hasta llegar a la Plaza del Pueblo, donde, de una en una, van exhibiendo su belleza y colorido con su particular danza. Tras la exhibición, se simula la «muerte» de la vaquilla, con tres tiros de escopeta al aire, y se «bebe» la sangre de la pieza muerta: una sangría limonada, que degustan todos los asistentes al acto, además de rosquillas típicas de ese día.

http://sobremalaga.com/wp-content/uploads/2009/02/fiesta-de-la-vaquilla.jpg


 Judas de Tielmes.

El judas es una celebración que celebran los "quintos" en Tielmes cada año coincidiendo con Semana Santa. Se suele plantar en el pueblo  un álamo negro de varios metros de altura (se intenta que cada año se haga más alto que el del año pasado). Varios jóvenes han de subir hasta arriba para colocarle una careta que simbolice algún personaje o hecho maligno del momento.

Según una descripción de esta fiesta por Carmen Iglesias sería.
"En el Judas encontramos superpuestos, y posteriormente adoptados y transformados por la Iglesia Católica el rito de el Mayo en definitiva la colocación en el centro del pueblo, de un palo lo más alto posible que, como y con fertilidad para las mujeres, no en vano coincide esta celebración con el fin del invierno y el albor de la primavera, época del renacer de la vida y de la fertilidad.

Pero además unido a esto, encontramos el acto de apedrear a un muñeco, antiguamente podía ser un animal o incluso personas, como símbolo de alejamiento de los malo espíritus, en definitiva como rito exhorcista para expulsar el mal de la comunidad.

Por último, fiesta de rito de iniciación. Los jóvenes se incorporan al mundo de los adultos tras pasar determinadas pruebas y demostrar habilidades, tanto fuerza como destreza. Tras ello, y en medio del reconocimiento público quieren ser admitidos a ese mundo antes citado. En todo ello tendría origen remoto la fiesta que estudiamos y que sin duda obedece a motivaciones bien distintas, consecuencia tanto del paso de los siglos, como de la transformación de la realidad social y cultural de nuestros pueblos."
Carmen Iglesias







Vaquilla de Braojos y los Máscaros.

 Información extraida del siguiente blog.
http://unmascaro.blogspot.com.es


La Vaquilla es un armazón de madera con cuernos simulando una vaca, vestida con una sábana en la que se ponen diferentes pañuelos en forma de lazos para adornarla. En muchos municipios de nuestra sierra se celebran varias, de diferentes maneras y en diferentes fechas.

En Braojos se celebran las siguientes vaquillas:
El día de San Sebastián, 21 de enero, es la "vaquilla de los niños", esta corre a los
pequeños que portan cencerros por las calles del pueblo.

La Vaquilla es recortada por los niños

El martes de carnaval es la "vaquilla de los mozos".
A la vaquilla la acompañan, Los Máscaros, que persiguen a grandes y pequeños entre gritos, sonido de cencerros y algarabía general.
Los máscaros se revisten con pieles, sacos, pelucas y demás.....
Un máscaro
Hacen diferentes trastadas, te pintan la cara, te meten al contenedor de la basura,.....
Al final de la tarde se sacrifica la vaquilla y se va por las casas de los vecinos pidiendo algo para hacer una cena entre mozos y mozas
¡¡ sangre de la vaca!! ( bota de vino)
y las señoras ofrecen buñuelos de carnaval que todos devoran encantados.
Máscaros en la plaza
 


Sigo con las otras cinco en el siguiente enlace.

 http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=5753596823183439740#editor/target=post;postID=6965226091099971076

No hay comentarios:

Publicar un comentario