Acebal de Garagüeta, el mayor acebal de Europa. |
Hoja de Acebo. |
Así que para ir contando un poco, podemos saber que por Navidad en Castilla es típico hacer las siguientes cosas, saltándonos lo que tod@s ya conocemos de Reyes Magos, las doce uvas etc.
Lo más popular y que tod@s conocemos sin duda son los villancicos, llamado anteriormente "Canción de Navidad" y que su nombre es debido a ser canciones del pueblo llano. Fueron prohibidos por decretos de Felipe II en su capilla real, no obstante, esto no hizo que los villancicos se popularizaran y se cantaran alrededor de toda Castilla, siendo el repertorio tanto de tema religioso como profano muy abundante y bien conservado, pese a que actualmente se intente solo resumir en dos o tres canciones.
También en nuestra tierra es típico pedir el aguinaldo, y en algunos lugares los aguinaldos al estilo de las Marzas como pasa en Palencia y en otros lugares, donde este ciclo de aguinaldos marzantes se iniciaba el día de San Silvestre donde los jóvenes capitaneados por "el tambor de los mozos" recorrían las casas; y seguían las peticiones de "los Años Nuevos" el primer día del año y "los Reyes" acabando con los aguinaldos del último día de Enero. Aunque bien es cierto que las Marzas son en nuestra tierra más tradicionales de cantar con la llegada de la primavera en zonas de Burgos, Palencia, Soria y Cantabria.
Marzas de Aguilar (Montaña Palentina) nortedecastilla.es |
Pero siguiendo con los aguinaldos decir que estuvo prohibido en un inicio por la Iglesia por perpetuar prácticas paganas, ya que su celebración coincida con las saturnalias, fiestas en las que abundaban los excesos. Sebastián de Castellanos, al hablar de los aguinaldos, nos cuenta cuando solían cantar dice "los aguinaldos o regalos del primer día del año, si bien la costumbre lo ha consignado en España la víspera de la Navidad para los pobres y de éstos a los ricos, los de éstos a sus iguales el primer día del año nuevo, y los de los soberanos y grandes señores el día de Reyes". Es decir, que antiguamente según la clase social era tradicional recibir los regalos un día u otro del año.
Zarrón de Almazán. Seguramente muy parecido a muchos de los otros personajes sorianos.. |
Según se nos cuenta en Navidad Soriana. (1)
En Pozalmuro se pedía la gallofa en Reyes y sólo a los forasteros, para la celebración de merienda de mozos. En Valdegeña esa petición iba acompañada de rondas y zarragón. Después de oir misa los mozos rondaban a las mozas. Uno de ellos, vestido de mamarracho, un zarragón estraflario, grotescamente vestido, con un rabo de toro en la mano y unas alforjas, se despistaba mientras la rondalla cantaba y se colaba por las cocinas y alacenas llevándose en las alforjas todo lo que podía, siempre con la complicidad de la dueña de las viandas.(1)
En Castillejo de Robledo era anunciada la Navidad por los pastores vestidos con pieles de oveja y leguis (polainas o calzas), que portaban cencerros atados a la cintura e iban recorriendo el pueblo cantando villancicos y haciendo sonar las colodras o cuernas.
Haciendo sonar colodras o cuernos. |
No sólo se tocan cuernas o cencerros, el uso de zambombas y panderetas es algo generalizado en Castilla, en zonas de la Rioja se usan "las zumbaderas, bramaderas o rombos" que eran instrumentos elaborados con media cáscara de nuez cubierta con una piel a la que abrían dos orificios por los que se introducía una crin de caballo que, en su otro extremo, se enredaba a un palo.
Aparte también eran tradicional bailar las Pastoradas, como se ha conservado en Braojos (Sierra Norte de Madrid) o la Danza pastoril de Grávalos (Cervera - La Rioja). La pastorada leonesa o corderada leonesa también se da en lugares de León, Zamora, Valladolid y Palencia. Siendo la de Castroponce (Tierra de Campos) de las más conocidas.
Danzante de Braojos. |
Ramo Leones. |
Zangarrón de Montamarta. |
Botarga Fuencemillán |
Otras celebraciones serían como la de que en Golmayo (Soria), se aprovecha el uno de Enero para celebrar el "concejo largo", durante el cual se hace una subasta sobre diferentes cuestiones de las tierras y su labrado. En Almarza, el día de Reyes, también se lleva a cabo el Traslado del Arca, en el que los vecinos de Almarza y San Andrés se reunen y se traspasan el arca de madera que contiene los documentos de un antiguo litigio sobre la dehesa comunal.
Danzantes de Ossa de Montiel. |
En Ossa de Montiel (Albacete), se baila una ancestral danza durante la noche de nochebuena, al igual que en otras localidades se danzan diferentes paloteos como en Valdenuño Fernandez (Guadalajara).
Paloteo con Botarga (Guadalajara). |
Tampoco en esta fiesta puede faltar las cofradías de las ánimas, que para evitar la presencia de estas, los animeros comienzan sus cuestaciones callejeras hasta carnavales, una de las fiestas más singulares se da en El Ballestero (Albacete), donde a primera horas del día de los Inocentes, y con carácter individual sale el "ánima muda", una persona que va vestido totalmente de blanco, con la cara cubierta y en completo silencio. Recorre las calles de la localidad pidiendo donativos y con el ruido de una campanilla.
Ánima Muda de El Ballestero. |
En Candeleda (Arenas de San Pedro-Ávila) es tradicional la fiesta de los calderos, donde se sale a la calle para "rondar" –cantar, tocar y bailar– por las calles del pueblo con guitarras, laúdes, calderos, almireces, botellas de anís y también zambombas en Navidad.
El video que pongo a continuación muestra gran parte de la riqueza de esta fiesta.
La Vijanera. Es una fiesta tradicional de la zona del Besaya (Cantabria) y que solamente sigue en el pueblo de Silió, donde cada año se celebra está tradición de bienvenida del año. Una vez más diferentes seres disfrazados de cencerros, pieles y mascaras dan la bienvenida al año nuevo, la fiesta la preside el dios romano Jano, q es el encargado de presidir La Vijanera. De hecho, Jano (Janus en latín) deriva de Jauna, esto es, puerta, lo que puede querer significar "puerta entre dos años" si tomamos en cuenta el prefijo vi- (bi-, dos)-Bi-Janera.
Los verdaderos protagonistas de la fiesta son los zarramacos, personajes que ya vimos en el mágico carnaval de Mecerreyes (Arlanza), pero que aquí en el Besaya tambien se repiten y con el papel principal. Los zarramacos son personas vestidas con pieles de oveja y sombreros picudos además de llevar la cara pintada de negro que van ahuyentando los malos espíritus del año que comienza haciendo sonar los varios campanos que llevan atados al cuerpo.
Zarramacos en la Vijanera. |
La segunda parte de la celebración trata de hacer crítica del año que acaba. Los mozos vijaneros se reúnen en la plaza del pueblo y leen unas coplas que, en lenguaje popular y tonos que van desde la jocosidad hasta el ensañamiento, analizan lo sucedido en el pasado año desde nivel local al internacional.
La fiesta termina con dos actos, primero se produce "la Preñá", es decir el parto o nacimiento del nuevo año. Tras esto, La Vijanera concluye con la muerte del Oso, que simboliza la victoria del bien sobre el mal y el deseo de buenos propósitos para el nuevo año.
No falta tampoco el culto al fuego, numerosas localidades de alrededor de Castilla, siguen teniendo o han tenido la tradición de encender luminarias u hogueras por diferentes razones o motivos. En muchos lugares se las denomina "Hoguera de los Quintos". La Hoguera de los Quintos es una antigua tradición que entronca directamente con los antiguos rituales prerromanos de la celebración de los solsticios: en el solsticio de invierno (que tiene lugar unos días antes del 31 de diciembre) se encendían hogueras, que simbolizaban que el sol, a partir de ese momento, volvía a nacer e iba teniendo cada vez más fuerza (los días empezaban a ser más largos), estas fiestas enlazan igualmente con los antiguos ritos de iniciación de la adolescencia (aunque pospuesta a la edad en que los jóvenes ya son "quintos".
El chozo para la hoguera en Viniegra (La Rioja.). |
Hoguera y Mayo en Pedro Bernado |
La elección de la Reina era otro de los días claves, del reinado, era algo que se mantenía en secreto, hasta que haciendo pasar a todo el pueblo por entre dos filas de mozos se colocaba a la joven elegida un gorro a la vez que se entonaba un fuerte relincho, ¡Ji, ji, ji! o Irrintzi en euskera.
Se salía a cantar rondas por las casas el dia de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes. Se cantaban diferentes entradillas, dedicatorias y despedidas y siempre acabando con el relincho o ¡Ji, ji, ji!, se llevaba una bandera con un mastil de dos metros de madera y un trozo de tela blanca rectangular en la que se fijaba un vistoso pañuelo de seda de vivos colores. En algunos pueblos se encendían luminarias y se cantaban los mandamientos, que muchas veces eran rondas de los mozos hacia las mozas con hermosas declaraciones de amor o cariño. En Barbadillo del Mercado, se recupero hace unas décadas la danza del reinado, una danza ancestral que se bailaba por estas fechas cargada de ritmo, color y tradición.
El día de Reyes, último día del Reinado en Hacinas, después del baile de la «Seña», tiene lugar la carrera de garrochas por todo el pueblo.
Sin duda los Reinados parecen una fiesta cargada de mucho símbolo y tradición, una pena que se haya perdido en gran parte de nuestra tierra esta tradición. Espero que los vecinos de Hacinas puedan seguir haciéndolo como antaño.
Para ver más sobre la fiesta que se intento recuperar hace unos años con vídeos y fotos.
Otro canto de la Navidad son las "albadas" que se han asociado a las canciones de boda, en realidad se trata de composiciones que se cantan al amanecer y en épocas distintas. También se practicaban en Navidad, en algunos lugares, como en Liceras (Burgo de Osma).
Alimentación.
Mazapán de Toledo. |
Perolo de Navidad. (nochenavidadblogspot.com).
Las anjanas, no sabemos si esta tradición ha sido creada por el regionalismo romántico cantabrista, pero en Cantabria se ha recogido una tradición relacionada con las anjanas, encantás, encantadas, moras, lumías o hadas de agua según el lugar de Castilla en el que nos encontramos y que fue recogido por el folclorista y escritor Nel Llano, aquí se nos cuenta que la noche del 5 de enero, las Anjanas acompañan a los Reyes Magos para traer regalos a los niños pobres cada cuatro o cinco años. Según cuentan en el relato había que cantar de rodillas a la ventana lo siguiente.
“Que vengan las anjanas
Con los santos Reyes,
Pa alegramos la mañana
A las nenas y a los nenes.
Nosotros rezaremos
Por las sus alegrías
Nosotros rezaremos,
Por las noches y los días…”
Olentzero. |
Hoy en día es un personaje que se celebra con mucho arraigo entre los vascos y su espacio geográfico tal vez fue mucho mayor. según recogió el escritor y filólogo zamorano José Calle Vales:
"lo cierto es que un olentzero lo raptó. Los olentzeros son carboneros del País Vasco y del norte de Castilla, que viven en las montañas y traen regalos a los niños en Navidad. El carbonero que raptó a Fernán González era, al parecer, un caballero: sin duda estaba al tanto de las maquinaciones de los aragoneses y se llevó al niño a las montañas, donde lo crió no para ser un rústico, sino para ser conde. Bien sabía el incógnito caballero disfrazado que Fernán González debería escribir una de las páginas gloriosas de Castilla y así, no le enseñaba a cortar leña, sino a montar a caballo y a partir lanzas; lo adiestraba en el ejercicio de las armas y las justas, torneos y tablados".
El Hombre de las narices y de los ojos.
El día 30 era costumbre decirle a los niños que por las calles había un hombre que tiene ojos como días tiene el año, en verdad eran solo dos ojos, ya que el año ya sólo tenía dos días para finalizar, pero se interpretaba como que por la calle para asombros de niños había un hombre con 365 ojos. E igual se repetía el día 31, donde se salía y se decía que había un hombre que tiene tantas narices como días tiene el año. En muchas localidades se disfraza a una persona con muchos ojos o muchas narices para que lo vieran los niños totalmente asombrados mientras les reparte caramelos.
El Esteru
El Esteru |
Parece ser que la primera documentación que se difundió del "Esteru" fue atribuida por la Asociación Cultural "L'Escaniullu" mediante una anciana del Valla de Ruiseñada y parece ser que la historia esta totalmente plagiada palabra por palabra de una que hay sobre el Olentzero. El "Esteru"ha creado generalmente bastantes dudas ya que no existe tradición o documentación alguna hasta hace más bien poco tiempo.
El Esteru trae diferentes regalos a los niños el día de Navidad y tiene cierta acogida entre el público cántabro.
más información sobre "El Esteru".
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Bibliografía.
1 --- La Navidad Soriana. (http://soria-goig.com/Etnologia/pag_0809.htm) por Isabel Goig (publicado en el número 6 de Cuadernos de Etnología Soriana)
--- Revista de Folklore.
Año: 1994 - Tomo: 14a - Revista número: 157
Páginas en la revista: 15-21
--- Joaquín Diaz. Libro la Navidad en Castilla y León.
En Burgos el relincho era conocido como "relinchío", tal como lo recogió Sixto del Río en sus "Danzas Burgalesas"
ResponderEliminarCierto es que el "relincho" en Castilla tiene varios nombres segun en la provincia o comarca que nos encontremos. Pero lo más general es el nombre de "relincho". Aún así gracias por la información ;)
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