martes, 14 de mayo de 2013

Gallina pintarazada

 Una de nuestras  razas avicolas es la Pintarazada que es tipica de la zona oeste de la provincia de Toledo y los limitrofes de la provincia de Cáceres, ya que antiguamente estos fueron también parte de dicha provincia. No obstante se cree que esta raza abarcaria una franja mucho mayor hasta llegar al sur de Ávila y Salamanca.

Aparte de su hermoso pelaje, es una gallina que destaca por ser una gallina de la transhumancia y por ser una gallina que solia habitar más los tejados de las casas que los gallineros.

A continuación comparto la ficha que han elaborado en lagranjaonline.es y donde se puede conocer mejor sobre esta raza.
----------------------------------------------------------------------
PINTARAZADA ( TOLEDANA)


ORIGEN

Esta gallina es una gallina campera muy unida desde muy antíguo a los pastores trashumante que en compañía de otros animales, perros, asnos, etc, les acompañaba en su forma de vida. Pero que a medida que los tiempos se modernízaban, fue imposible mantenerla en las condiciones primitivas, de forma que estuvo a punto de extinguírse. Los hermanos José y Julián Alia, iniciaron su recuperación hacia el año 1998, en Lagartera, con algunos ejemplares encontrados en la comarca del Arañuelo Toledano. Como en casos anteriores y tratándose de reconstrucción de razas españolas fue imprescindible la valiosa ayuda del Doctor Orozco. A pesar de sus dificultades, se ha podido confecionar su Standard.


CUALIDADES

Es una gallina rústica que aguanta bien los climas extremos y gracias a su mimetismo, de donde viene su nombre “pintarazada”, se defendía bién de los ataques de animales salvajes. Por otro lado no era una gallina amoldable a cualquier gallinero, pues su inclinación a pasear por los tejados la hacia incomoda, de todas formas estas y otras peculiaridades, conservaron algunos ejemplares bastante puros de raza.


CARACTERISTICAS

Plumaje: Corto y ceñido. Siempre moteado de blancos ( pintarazada ).

Peso: Gallo de 2,5 a 3 kg.

Huevos: De 50 g minimo; con cáscara de color crema rosáceo.

Diametro de las anillas (en mm ): Gallo 18- Gallina 16.

MORFOLOGÍA DEL GALLO

Cabeza: Moderadamente larga y ancha.

Cara: Lisa.

Cresta: Simple, tamaño mediano, derecha y profundamente aserrada, con 5 o más dientes. El espolón, levantado y separado del cuello.

Barbilla: Largas, delgadas y lisas, redondeadas en su parte inferior.

Orejillas: Oblongas, de tamaño moderado y blancas.

Ojos: Grandes, redondos y vivos. Con el iris anaranjado.

Pico: Mediano, fuerte y bien curvado. Amarillo con manchas de color
castaño en la variedad perdiz y negro en la piñana.

Cuello: Más bien largo, erguido y bien arqueado.

Tronco: Largo, ancho e inclinado.

Dorso: Largo, plano y ancho, con abundantes caireles de buena longitud. Bastante inclinado desde los hombros hasta la cola. Angulación aproximada de 35º con respecto a la linea del suelo.

Pecho: Ancho, profundo y bien redondeado, llevado hacia delante erguido.

Cola: Mediana, bien poblada y curvada, observándose las dos clases de plumas caudales. Inclinación respecto a la horizontal.

EXTREMIDADES

Alas: Largas y ceñidas al cuerpo.

Muslos: Medianamente largos y fuertes.

Tarsos: No largos, fuertes, desprovistos de plumas con espolones muy desarrollados. Terminados en cuatro dedos rectos y fuertes.

MORFOLOGÍA DE LA GALLINA
Las mismas características que en el gallo, pero con las diferencias debidas al sexo, teniendo menos inclinación del dorso y tarsos indistintamente con espolón o no.


VARIEDADES DE COLOR

ZALARIA (BARRADA, CUCLILLO)

Gallo y Gallina: Color barrado, constituido por listas de blanco y gris oscuro o negro alternas de forma transversal en cada pluma, terminando siempre en blanco, precedido de V, W o M negro mate. Se permiten algunas timoneras y rameras total o parcialmente blancas. El gallo tiene coloración más clara.

PIÑANA ( NEGRO MOTEADA)

Gallo y Gallina: color negro con reflejos verdosos en la totalidad de la capa, con la punta de cada pluma de color blanco, precedido de V,W o M negro mate, siendo en esta variedad apenas perceptible. Se permiten algunas timoneras y remeras total o parcialmente blancas.


PERDIZ MOTEADA ( APERDIZADA MOTEADA, TIPO SILVESTRE MOTEADO

Gallo y Gallina: Las plumas terminan en blanco, precedido de V,W o M de color negro.

Gallo: La cabeza y la esclavina son rojo oscuro, con algunos tonos anaranjados y flameado negro en la esclavina, sobre todo cerca del dorso. El frente del cuello, negro brillante. Las alas están cubiertas de negro con reflejos verdosos y salpicado de rojo caoba.las primarias y las secundarias rojo caoba, pudiendo tener alguna primaria parcial o totalmente de color blanco. El dorso y la silla son rojo brillante, con algún tono anaranjado. La cola es negra con reflejos verdosos, más brillante en las hoces, permitiendo blanco, parcial o totalmente, tanto en las timoneras como en las hoces. El pecho, cuerpo y muslos son negros, con reflejos verdosos. El subplumón es gris pizarra, más claro en la inserción de la cola.

Gallina: La cabeza es marrón dorado con algunas puntas negras. El cuello es amarillo dorado, con punta de lanza negro y briznas amarillas. El frente del cuello es salmón, color que continúa hacia el pecho y se aclara según desciende hacia el vientre. El dorso, las coberteras alares y el arco del ala son moreno con motas finas más oscuras en las plumas. Las primarias de las alas son marrón dorado con punteado moreno oscuro pudiendo tener alguna primaria parcial o totalmente de color blanco. La cola es negro mate, pudiendo ser las dos timoneras altas, como el dorso. Se permite, en algunas plumas, blanco parcial o totalmente. El cuerpo es moreno claro, punteado del mismo color más oscuro. Los mulos y el subplumón son marrón agrisado.

TRIGUEÑA MOTEADA

Gallo y Gallina: Las plumas del macho terminan en blanco, precedido de V,W o M negro; en la hembra, podrá ser la V, W o M, marrón oscuro en el torso.

Gallo: La cabeza, la esclavina, el dorso y la silla son rojo oscuro, con algunos tonos anaranjados y flameado negro y con la esclavina, sobre todo cerca del dorso. El frente del cuello es negro brillante. La cobertera de las alas son de color negro con reflejos verdosos y salpicadas de rojo caoba, color de las primarias y secundarias. Pueden tener alguna primaria parcial o totalmente de color blanco. La cola es negra con reflejos verdosos, más brillantes en las hoces, pudiendo tener blanco, parcial o totalmente en las timoneras como en las hoces. El pecho,cuerpo y muslos son negros, con reflejos verdosos. El subplumón es gris pizarra más claro en la inserción de la cola.

Gallina: La cabeza y el cuello son marrón claro. El dorso, las coberteras de las alas y el arco del ala son crema asalmonado. El pecho y el cuerpo son crema asalmonado muy claro, casi blanco. Las primarias y secundarias de las alas son negro mate, salpicado de crema salmón, pudiendo presentar blanco parcial o totalmente en alguna de ellas. La cola es negro mate combinado con crema salmón,igual al dorso; se puede presentar, en algunas plumas, blanco parcial o totalmente. El subplumón es crema muy claro o blanco en las zonas ventrales, y crema salmón las dorsales.

DEFECTOS GRAVES

No se han descrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario