jueves, 7 de febrero de 2013

Dos ejemplos de las Aguedas en Madrid..

Ya comenté hace un tiempo la importancia de esta festividad en la cultura popular castellana como símbolo de la lucha de igualdad de género. en la entrada "el feminismo en la cultura popular castellana.!".

En está ocasión me gustaría citar dos ejemplos curiosos de como se celebraba esta festividad en la provincia de Madrid, que también ha estado muy extendida dicha celebración por esta provincia.

File:Vista aérea de Navalafuente.jpg
Navalafuente
Para empezar podemos hablar de la festividad como se da por ejemplo en Navalafuente, pueblo de la Sierra de la Cabrera, donde las mujeres tenían la peculiaridad de ir por el pueblo  quitando la boina a los hombres que se encontraban por su paso, y sí estos querían recuperar su boina debían darles un donativo, y con la suma de todos los donativos se hacia al final de la noche una cena para todas las mujeres.


Y el segundo caso y tal vez más llamativo es como transcurria la celebración en la población de Puebla de la Sierra, donde perdieron la celebración tras la guerra civil aunque se sabe que esta fiesta era muy celebrada y contaba con la presencia de una botarga.

Mascaro de Braojos (Luís Garcia).
Sabemos que esta botarga era un hombre disfrazado con una piel de cabra y llevaba colgando multitud de cencerros por los hombros, espalda y cintura. El resto de los vecinos completaban la mascarada con la cara pintada de negro e iban pidiendo limosnas por las casas para después con lo recibido hacer una comida conjunta entre todos los del pueblo.(1)
 
La tradición de las Botargas como sabemos se sigue celebrando muy vivamente en la provincia de Guadalajara y en este pueblo madrileño, Puebla de la Sierra, se sigue haciendo la botarga y la vaquilla a día de hoy por Carnavales según nos dice la información de la página web de su ayuntamiento.

File:Iglesia en Puebla de la Sierra.jpg
Arquitectura Puebla de la Sierra
Según por la descripción dada y por la cercania con la localidad de Braojos, podemos imaginarnos que la botarga de Puebla de la Sierra sería parecida a este Mascaro de Braojos. 


Por lo tanto al igual que con las vaquillas y otras fiestas de Madrid ya mencionadas en otras entradas como Madrid diez fiestas tradicionalesHalloween en Castila nuestra verdadera tradición.. Vemos como la cultura castellana sobrevive en la provincia de Madrid y que por lo tanto hemos de preservar este rico y variado patrimonio que tenemos si no queremos ser asimilados y engullidos por la globalización reinante.


-------------------------------
1) Consolación Gonzalez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario