martes, 1 de octubre de 2013

Aquí en Castilla. Estuvo el primer afroamericano en mandar una unidad de tropas norteamericanas mixtas.

Tal vez nos pille algo de lejos la segregación y el racismo que durante años se vivió y aún se sigue viviendo en tierras de los Estados Unidos, y solamente nos suene de cerca este tema por las películas de Hollywood. Tal vez poco o nada tenga que ver aquel racismo  con lo que hablamos en este blog. "La historia, territorio, costumbres e identidad del pueblo castellano".  Si no fuese a que en nuestra tierra y durante la Guerra Civil, Oliver Law fue el primer afroamericano en mandar una unidad de tropas norteamericanas  por primera vez en la historia habiendo negros y blancos juntos. 


Su historia es la siguiente.

Oliver Law (1899 -9 de julio, 1937) afro- americano, comunista, sindicalista, y activista social, luchó en el Batallón Lincoln, en la Guerra Civil Española.

Nacido en Texas, sirvió en el ejército estadounidense durante la Primera Guerra Mundial, luego se trasladó a Chicago, donde desempeñó diversos trabajos.Más tarde se unió al Partido comunista de los Estados Unidos, en 1929, convirtiéndose en un importante activista.

Fuertemente opositor del fascismo, lideró manifestaciones contra la ocupación italiana de Etiopía, en 1936 zarpó a España, desde Nueva York, para unirse a las brigadas internacionales, en su lucha contra el fascismo. Estas brigadas internacionales se crearon por el gran número de voluntarios de todas las naciones que fueron en defensa de los valores de la democracia contra del fascismo resurgente en Europa .
Era un destacado soldado de una considerable experiencia militar.Sirvió en una compañía de artillería ametralladoras y pronto se convirtió en comandante del batallón.

En 1936 Law se unió al Batallón Abraham Lincoln, compuesto por unos 2.800 voluntarios norteamericanos que se unieron a la II República, en favor del gobierno del Frente Popular.

Después del fracaso de la toma de Madrid por parte de los fascistas mediante batalla frontal, Franco ordenó cortar la carretera que unía Madrid con el resto del territorio Republicano. 40.000 hombres del bando Nacional, cruzaron el río Jarama el 11 de febrero de 1937.

El general José Miaja envió tres Brigadas Internacionales al valle del Jarama para bloquear el avance. La magnífica actuación de Law en la batalla, le permitió promocionar a comandante de la compañía de ametralladoras. Unas semanas más tarde fue nombrado comandante del batallón.

Un coronel estadounidense que visitó España en 1937, le preguntó: “¿No le da vergüenza lucir ese uniforme con galones?”. Y Law le contestó: “Yo era artillero en el ejército norteamericano, porque era negro. Aquí, en España, los galones se obtienen por lo que merecemos, no por nuestro color”
Dice el historiador californiano Peter Carroll. “La Lincoln fue la primera unidad del Ejército norteamericano integrada por soldados de todas las razas. Jamás había ocurrido antes ni ocurriría poco después, en la II Guerra Mundial, donde el Ejército norteamericano seguía siendo segregacionista”.

El 6 de julio, el gobierno republicano español lanzó una poderosa ofensiva en un intento de mitigar la ofensiva sobre Madrid. El general Vicente Rojo envió al Ejército Republicano a Brunete, desafiando el control Nacionalista del oeste de la capital. Luchando durante el cálido verano, las Brigadas Internacionales sufrieron muchas bajas.



Law murió en combate el 9 de julio durante un ataque en el Cerro del Mosquito (Villaviciosa de Odón), siendo alcanzado por una bala en la batalla de Brunete.

Después de la guerra, un anticomunista, William Herrick, declaró que Law había sido asesinado por sus propios hombres que no aceptaban ser liderados por un hombre negro. Esta versión fue desmentida por Harry Fisher que participó en la ofensiva:
Él era el primer hombre sobre la colina. Estaba en la posición más avanzada cuando una bala fascista lo golpeó en el pecho.
David Smith, el médico que procuró curar la herida con un coagulante, también confirmó que Law había sido matado por los nacionales. El actor estadounidense Paul Robeson trató de llevar su vida al cine, pero la época de caza de brujas que se vivía en los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, le hizo abandonar el proyecto.

Creo que a l@s castellan@s nos debería de llenar de orgullo que una persona con unos valores contra el racismo y la intolerancia consiguiera ser libre en nuestra tierra y no en en su país, el cual se hace llamar "la tierra de la libertad". Él murió por unos ideales y por salvar a nuestra tierra del fascismo que luego tuvimos que sufrir durantes decadas. Un referente sin duda contra el racismo en nuestra tierra que no debemos olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario