webosfritos.es |
La fiesta es una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante. La fiesta se celebra especialmente en las regiones orientales de la Península Ibérica, en algunas de las cuales se dice: "Jueves lardero, longaniza en el puchero"..
En Castilla tiene diferentes celebraciones aunque el chorizo, las tortillas y las monas son el producto estrella. Y como bien recoge el refrán en diferente latitudes "Jueves lardero, pan, chorizo y huevo".También es curioso el sentido comunitario que tiene esta fiesta ya que el pueblo junto y "hermanado" sale a hacer una comida donde suelen compartir sus platos con el resto de sus paisanos.
Por ejemplo en la provincia de Soria la tradición consiste en merendar con amigos y seres queridos, el chorizo, pan y huevo. Se suele acompañar con torrenillos sorianos. En algunos pueblos de la provincia de Soria, como Monteagudo de las Vicarías, los chicos merendaban en el campo y comían unos postres típicos denominados piñas elaborados con masa de harina y miel. En Arcos de Jalón el pan típico para esta jornada denominada también "día de la merendilla" se llama mollete y se celebra también el domingo y se le domina el de la carretera. Lo mismo ocurre en Santa María de Huerta, donde el mollete se acompaña de rosquillos y "bolillas" (como las piñas de Monteagudo).
albacity.es |
Otra celebración sería que en Casas de Haro (La Mancha), la gente realizaba la matanza del cerdo durante estos días, y la celebración se realizaba este jueves antes de Carnaval y en él se asaban chuletas, chorizos, morcillas; se hacen los platos típicos: unas gachas o un tojunto. Pero lo principal es que es un día para compartir y, por supuesto, para disfrutar de un día de campo. En la Hoya del Agua, los niños consumen la tradicional "mona", un bollo circular con un huevo duro en el centro
En la Rioja por su parte en zonas como Santurde o Santurdejo, Los jóvenes del pueblo hacen un muñeco de paja, el “Judas”, y recorren el pueblo cantando canciones propias del día y pidiendo por las casas huevos, chorizo o dinero. Por la tarde, queman en la plaza el “Judas” y con lo recaudado, celebran una merienda.
He querido mencionar algunos casos que se dan en esta fiesta aunque como digo se podrían añadir otros pueblos de Toledo, Cuenca, Madrid y más de Castilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario