La respuesta es sencilla, Yuso y Suso provienen del latín; Yuso " ( deorsum 'hacia abajo')." y Suso
( sursum, sussum arriba). Estas palabras se usaban en el castellano antiguo para hablar de términos geográficos para distinguir entre tierras situadas en la parte alta (de suso) y las situadas en la parte baja (de Yuso).
Ejemplos de ellos tenemos en Castilla unos cuantos, por ejemplos en tierras del Campoo contamos con la la Hermandad de Campoo de Suso (Arriba), Campoo de Enmedio y Campoo de Yuso (abajo).
En las Merindades tenemos el pueblo de Quincoces de Yuso para distinguirlo del antiguo pueblo, -hoy tristemente despoblado- de Quincoces de Suso.
Castillo de Argüeso en Campoo de Suso |
Iglesia Mozárabe de Barriosuso |
Pero tal vez el topónimo más conocido para todos sea el de los Monasterios de San Millán de la Cogolla, con sus monasterios de San Millán de Yuso y San Millán de Suso, este último, -el de arriba- es mundialmente conocido por contar con las Glosas Emilianenses que para muchos son consideradas los primeros escritos en lengua castellana y vasca. Aparte de que fue donde habito el patrón de Castilla -San Millán- y el primer poeta en lengua castellana conocido como fue Gonzalo de Berceo.
San Millán de Suso |
No hay comentarios:
Publicar un comentario