Para esto debemos viajar en el tiempo y situarnos a mediados del siglo X en el antiguo Mayrit, nombre con el que fue fundada nuestra ciudad por los musulmanes.
Muralla de Madrid |
Pero siguiendo con la vida de nuestro personaje, se sabe que pronto se estableció en la capital califal (Córdoba) y fue discipulo del geómetra Abd Al-Gafir Ibn Humammad.
Al-Juwarizmi (Padre del Álgebra). | . |
Entre los numerosos trabajos de Maslama se cuentan el “Tratado del Astrolabio”, que se conserva en la biblioteca del Monasterio de El Escorial con el número 967 del Fondo Árabe; el “Extracto de las Tablas de Al-Battani, para posición de los astros y ecuaciones de los planetas”; el “Libro de Aritmética práctica”; la “Teoría de la perfección de las ciencias numerales” (en árabe Fi taman ilm al-adad), y también el “Cálculo comercial” (al-Mu’amalat) y en el 1004 llego a fundar una Escuela de Matemáticas y de Astronomía en Madrid.
También fue el consejero astrológico de Almanzor, indicando los momentos oportunos en que debía empezar sus campañas, y se dice que pronosticó el fin del califato y los detalles de cómo iba a ocurrir mucho antes de que tales hechos pasaran.
La leyenda dice que tuvo una hija y colaboradora, llamada Fátima de Madrid, pero la existencia de este personaje no está atestiguada por las fuentes históricas.
Como vemos este madrileño andalusí tuvo una vida muy interesante y aporto en gran medida al conocimiento en diferentes ramas de las Ciencias. Triste es que un personaje así de importante que en otras ciudades sería emblema de la ciudad, en el caso de Madrid no tenga una calle, monumento o mención especial y eso que como decimos fue el primer madrileño famoso de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario